- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hama, Alepo y Palmira: así el Ejército sirio libera su territorio de terroristas

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaAvance de las tropas gubernamentales sirias en norte de la provincia Hama
Avance de las tropas gubernamentales sirias en norte de la provincia Hama - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas del Gobierno sirio controlan totalmente ciudad de Palmira y causaron graves daños a los terroristas en esta área, declaró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskói.

"En un mes y medio las tropas gubernamentales y las milicias derrotaron por completo a un grupo de Daesh (terroristas proscritos en Rusia), avanzaron más de 60 kilómetros y lograron un control total sobre Palmira, los terroristas sufrieron graves pérdidas", dijo al intervenir en la VI Conferencia de Seguridad de Moscú.

Palmira, una de las joyas de la antigüedad, cayó en mayo de 2015 en manos de Daesh, grupo terrorista proscrito en varios países, incluida Rusia.

Zapadores rusos en Palmira - Sputnik Mundo
Cómo la liberación de Palmira está cambiando el curso de la guerra en Siria
En marzo de 2016, las fuerzas sirias liberaron la ciudad con el apoyo de la aviación rusa, pero en diciembre los yihadistas volvieron a apoderarse de la urbe.

El 2 de marzo de 2017, las tropas sirias, apoyadas desde el aire por los aviones rusos, recuperaron Palmira.

Las unidades de Daesh cerca de Hama y Homs han sido derrotadas, añadió el ente.

Además, el Ejército sirio se encuentra librando combates para liberar 41 localidades en la zona de Alepo.

Por su parte, Daesh y Al Nusra oponen una feroz resistencia para prolongar el conflicto, precisaron en la institución, según declaró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskói.

"Los terroristas de Daesh y Frente Al Nusra continúan oponiendo feroz resistencia buscando prolongar el conflicto", dijo Rudskói al intervenir en la VI Conferencia de Seguridad de Moscú.

A su vez, el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Alexandr Bórtnikov, declaró en el acto inaugural de la conferencia que los radicales de Daesh y Al Nusra comienzan a cambiar de táctica y acaban de crear una nueva red terrorista global.

Terroristas de Daesh - Sputnik Mundo
"Agresión de Riad contra Yemen contribuyó a la creación de Al Qaeda y Daesh"
Estos grupos, precisó, intensificaron "el traslado de los radicales a Afganistán y Yemen" y se adentraron en el continente africano para "establecer allí sus bases".

Bórtnikov remarcó que "de hecho se trata de la creación de una nueva red terrorista global".

Denunció asimismo que Daesh mantiene conversaciones con otros grupos terroristas para aunar las fuerzas.

"Hay datos sobre las negociaciones de Daesh con otras formaciones terroristas sobre una posible unificación", dijo el jefe del FSB.

Al mismo tiempo destacó que los grupos terroristas aun actuando por separado disponen de recursos suficientes "para continuar su actividad criminal".

Gracias a las operaciones aéreas de Rusia, el Gobierno sirio recuperó el control de 695 poblados rurales.

Según Rudskói, las acciones de las fuerzas rusas en Siria ayudaron a las tropas gubernamentales a cambiar la situación en el país árabe.

"Las acciones de la agrupación rusa permitieron a las fuerzas sirias cambiar la situación en Siria", dijo Rusdkói en la Conferencia de Seguridad de Moscú, al indicar que "fueron destruidas las formaciones ilegales en las zonas de Hama y Homs".

La situación en la provincia de Hama, apuntó, se logró estabilizar gracias a las operaciones de las tropas gubernamentales sirias apoyadas por la aviación rusa.

Militar sirio emplaza la bandera nacional de Siria durante los combates en Alepo oriental - Sputnik Mundo
Asad revela fecha del final de la guerra en Siria
"De momento los terroristas están expulsados a más de 15 kilómetros de la ciudad de Hama", precisó Rudskói al añadir que más de 7.000 yihadistas murieron en los combates por esa zona.

El militar señaló que gracias a la ayuda de Rusia "las tropas gubernamentales fortalecieron sus posiciones en la provincia de Damasco y los suburbios de la capital", y expulsaron a las formaciones ilegales de 41 localidades.

En total durante la operación rusa en Siria, agregó, las fuerzas gubernamentales restablecieron el control sobre 695 localidades y más de 14.000 kilómetros cuadrados, lo que permitió a más de 108.000 desplazados volver a sus hogares.

Los éxitos en la lucha contra el terrorismo en Siria han permitido poner en marcha el proceso negociador, concluyó el Estado Mayor ruso.

"El punto de inflexión alcanzado en la lucha contra el terrorismo en Siria obligó a varios actores políticos analizar de nuevo la situación en esta región, algo que permitió estimular el proceso de la solución política y la reconciliación de las partes del conflicto", dijo. 

Añadió que las consultas sirias celebradas en el marco del formato de Astaná, también contribuyen a desarrollar el proceso de reconciliación en el país árabe.

Rusia, Turquía e Irán establecieron el formato de Astaná para los diálogos entre el Gobierno sirio y la oposición armada en aras de consolidar el alto el fuego impuesto en Siria desde finales de 2016.

Moscú, Ankara y Teherán posicionan esta plataforma como complementaria a la de Ginebra.

Sistema de misiles antiaéreos S-400 en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Estado Mayor: Rusia controla la totalidad del espacio aéreo sirio
Un total de 207 grupos armados se comprometieron a respetar el alto el fuego en Siria, declaró Rudskói.

"A resultas de los acuerdos entre la oposición armada y el Gobierno de Siria, alcanzados con mediación de Rusia y Turquía, a partir del 30 de diciembre de 2016 en el territorio sirio está vigente el alto el fuego, de momento 207 grupos opositores se comprometieron a respetarlo", dijo.

Añadió que "de momento fueron alcanzados los acuerdos de reconciliación con dirigentes de 1.470 localidades donde viven 6.360.000 personas".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Vídeo: Así luchan contra el terrorismo las Fuerzas Especiales rusas en Siria

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала