En directo
    Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso

    Rusia se ve obligada a reforzar las medidas de seguridad de su contingente militar en Siria

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    Oriente Medio
    URL corto
    88528452

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se ve obligada a reforzar las medidas de seguridad de su agrupación militar en Siria tras el ataque de EEUU, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

    El ataque de EEUU contra la base aérea siria de Shairat creó amenazas para los militares rusos en el país árabe, apuntó Shoigú.

    "Las acciones de Washington crearon amenaza para vidas de nuestros militares que luchan en Siria contra el terrorismo", dijo Shoigú.

    Agregó que el ataque "nos obliga a aprobar medidas adicionales para garantizar la seguridad del contingente militar ruso".

    Asimismo, el ministro señaló que Rusia califica el ataque de "una burda infracción del derecho internacional".

    Rusia, Turquía e Irán sacaron del punto muerto la separación de la oposición constructiva siria de Al Nusra, añadió el ministro.

    Asimismo, Shoigú abogó por una estrategia de acciones comunes en zonas liberadas de los terroristas en Siria.

    "Se debe confeccionar una estrategia integral de acciones conjuntas en zonas liberadas de criminales" en Siria, apuntó al intervenir en la inauguración de la VI Conferencia de Seguridad de Moscú.

    Los principales componentes de esa estrategia deben ser la lucha contra la propagación de la ideología yihadista, la redacción de la nueva Constitución del país árabe, la asistencia humanitaria a la población, la recuperación de la economía y el desminado, detalló el ministro ruso.

    Vale la pena forjar una coalición internacional para llevar a cabo las labores de desminado en Siria, declaró el ministro de Defensa ruso.

    "Propongo crear una coalición de los países interesados que pudieran contribuir a las operaciones de desminado en Siria", dijo el ministro en el acto inaugural de la Conferencia de Seguridad de Moscú.

    El jefe del departamento militar ruso expresó la esperanza en que se incorpore a estas labores el servicio antiminas de la ONU.

    Shoigú se pronunció ademas a favor de implicar a compañías comerciales en las operaciones de desactivación de artefactos explosivos en el país árabe e instituir a tales efectos un fondo especial.

    "Considero racional asimismo crear un fondo para financiar las compañías comerciales especializadas que participen en tales labores", concluyó el ministro.

    Lea también: Moscú: EEUU impuso sanciones contra Siria para no investigar el ataque químico

    Al comentar las relaciones con la UE, afirmó que Europa habla de supuesta amenaza desde el este en lugar de cooperar con Rusia.

    "A través de acciones conjuntas de todos los interesados, incluida Rusia, es necesario elaborar una estrategia antiterrorista eficaz, sin embargo, en lugar de aunar los esfuerzos la Europa de hoy cultiva las fobias antirrusas y aumenta la tensión sobre la supuesta amenaza del Este", dijo.

    Por otra parte, recientemente se observan algunos cambios en la posición de Bruselas hacia la construcción de las relaciones con Rusia.

    Hoy en día Europa está interesada en crear un marco para seguir adelante, restablecer la confianza, cada vez hay más voces sobre la necesidad de reanudar el diálogo y hay la comprensión de la futilidad de las sanciones, indicó Shoigú.

    "Estamos interesados en nuevas ideas, dispuestos a debatir abiertamente las iniciativas que ayuden a reforzar la seguridad común; para hacer frente a los desafíos y mantener la paz y la estabilidad tenemos que identificar las amenazas comunes", concluyó.

    Rusia da una respuesta equilibrada a la ampliación de la OTAN, adelantó Serguéi Shoigú.

    "Las acciones de Rusia para reforzar sus capacidades defensivas es una respuesta equilibrada a la ampliación de la Alianza, al despliegue de su infraestructura militar y de fuerzas adicionales en países fronterizos con Rusia", indicó

    Las acciones de la OTAN en Noruega, el Báltico, los Balcanes y el Ártico son una ostentación de la fuerza, declaró el ministro.

    De acuerdo con el titular, las actividades de la OTAN para controlar el espacio aéreo en el Báltico "restringen el acceso a la zona que cubre la región rusa de Kaliningrado y la parte oriental del mar Báltico".

    "Calificamos estas acciones de la OTAN como una ostentación de fuerza para promover sus intereses", dijo al intervenir en la VI Conferencia de Seguridad de Moscú.

    Los acuerdos entre Rusia y la OTAN sobre la prevención de incidentes en el aire "son altamente importantes precisamente ahora cuando el nivel de confianza es extremadamente bajo", señaló Shoigú.

    "Lamentamos que la iniciativa de Finlandia sobre los vuelos militares con transpondedores habilitados sobre el Báltico apoyada por el presidente ruso fuese ignorada por la OTAN", dijo.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Rusia no ve motivos para sanciones de EEUU a Siria tras acusaciones de ataques químicos
    Ataque químico en Idlib fue provocación de Turquía y Frente al Nusra, consideran en Irán
    ¿Para qué extrema Trump su política exterior?
    La Cancillería rusa no descarta nuevas provocaciones con armas químicas en Siria
    Etiquetas:
    seguridad, Serguéi Shoigú, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik