08:31 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Fisión del uranio

    Cancillería: Irán y el Grupo 5+1 no acordaron compra de óxido de uranio

    © Sputnik/ Vladimir Astapkovich
    Oriente Medio
    URL corto
    Implementación del acuerdo sobre Irán (58)
    0 0 0

    VIENA (Sputnik) — Los participantes de la comisión del Plan de Acción Integral Conjunto, nombre oficial del pacto nuclear con Irán, no lograron un acuerdo sobre la adquisición de la llamada torta amarilla (óxido de uranio) por el país persa, informó el vicecanciller iraní, Abás Aragchí.

    "En lo que se refiere a la compra de la torta amarilla en grandes cantidades por Irán, nuestras consultas continúan todavía, la comisión conjunta no logró un acuerdo sobre esta operación", dijo.

    Anteriormente, el jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, declaró que Irán planea comprar a Kazajistán 950 toneladas de concentrados de uranio en los próximos tres años.

    A principios de febrero comunicó también que el día 7 de ese mes el país recibirá 149 toneladas de la torta amarilla sin precisar el país proveedor.

    Salehi indicó también que, según el acuerdo, Kazajistán suministrará 650 toneladas de óxido de uranio en dos entregas durante dos años, y el tercer año enviará el resto para que Irán lo convierta en el gas UF6 y devuelva a Kazajistán.

    Planta de energía nuclear Bushehr
    © AP Photo/ Mehr News Agency, Majid Asgaripour, File

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encarga de supervisar la implementación técnica del acuerdo nuclear.

    Conforme al convenio, Irán tiene derecho a usar agua pesada en su reactor nuclear de Arak, pero debe vender en el mercado internacional tanto el excedente de este material como el uranio enriquecido.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    Implementación del acuerdo sobre Irán (58)

    Además:

    Miembros de comisión sobre el pacto nuclear con Irán confirman su apego al documento
    Trump: Irán no está cumpliendo con el espíritu del acuerdo nuclear
    Senador ruso advierte que EEUU busca desbaratar el pacto nuclear con Irán
    Cancillería rusa califica de inapropiadas críticas de EEUU a acuerdo nuclear con Irán
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, uranio, Grupo 5+1, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik