10:03 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Milicianos kurdos

    EEUU: Turquía no puede combatir a los kurdos a expensas de lucha contra Daesh

    © AP Photo/ Hadi Mizban
    Oriente Medio
    URL corto
    0 03

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU está muy preocupado por las acciones militares de Turquía en Siria e Irak que no fueron aprobadas por la coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh, dijo en una conferencia telefónica el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

    "Estamos muy preocupados, profundamente preocupados porque Turquía llevó a cabo ataques aéreos hoy en el norte de Siria y en el norte de Irak sin la coordinación debida ni con EEUU ni con la coalición contra ISIS (siglas en inglés de Estado Islámico de Irak y Siria)", dijo Toner en referencia al Daesh, ilegalizado en Rusia y otros países.

    Más temprano, el comando conjunto de las fuerzas armadas de Turquía confirmó que aviones caza de ese país atacaron posiciones de las milicias kurdas en las zonas norteñas de Siria e Irak.

    Toner declaró que Estados Unidos manifestó en forma directa al Gobierno turco su preocupación por estos ataques, pero añadió asimismo que Turquía seguirá siendo un socio vital en la lucha contra Daesh. 

    Toner destacó que Turquía no puede combatir al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a costa de la lucha regional para derrotar al grupo terrorista Daesh (proscripto en Rusia).

    "Estamos conscientes de la amenaza que el PKK constituye para Turquía, pero insisto, la argumentación que hicimos ante Turquía y que estoy haciendo ahora es que ellos no pueden emprender esa lucha en detrimento de nuestro combate común a los terroristas que nos amenazan a todos", dijo Toner.

    Los ataques aéreos de Turquía en Irak y Siria causaron la muerte a integrantes de las fuerzas de defensa del Kurdistán iraquí, conocidos como peshmerga, dijo confirmó Toner.

    "Esos bombardeos no fueron aprobados por la coalición internacional y tuvieron como resultado la desafortunada pérdida de vidas en nuestras fuerzas aliadas contra ISIS (siglas en inglés del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico de Irak y Siria, proscripto en Rusia), incluyendo a integrantes de los peshmerga kurdos", dijo Toner. 

    El portavoz añadió que Estados Unidos seguirá colaborando con las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) y con otros actores de Siria para derrotar a Daesh.

    "Vamos a seguir trabajando con Turquía para evitar los incidentes y abordar sus preocupaciones sobre esas fuerzas, pero, según nuestro análisis, esos grupos reflejan el carácter multiétnico de esas zonas", añadió.

    El portavoz de las YPG, Redur Xelil, dijo más temprano que unos 20 miembros de esa milicia resultaron muertos y otros 18 fueron heridos por los ataques turcos de este martes.

    En Irak, por otra parte, más de 12 combatientes peshmerga, integrantes de las fuerzas de defensa del Kurdistán iraquí, perdieron la vida por los bombardeos turcos cerca de Sinjar (norte).

    Turquía cifró la cantidad de bajas peshmerga en 70. 

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Autoridades del Kurdistán iraquí exigen la retirada del PKK tras ataque aéreo turco
    Aviación turca mata a 29 militantes del PKK al norte de Irak
    Turquía bombardea las posiciones de las milicias kurdas en Siria e Irak
    Etiquetas:
    kurdos, Daesh, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik