04:40 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Simpatizantes de la oposición armada siria en Alepo (archivo)

    Oposición siria: "Creo que no lograremos ningún avance durante el mandato de De Mistura"

    © REUTERS/ Abdalrhman Ismail
    Oriente Medio
    URL corto
    101

    GINEBRA (Sputnik) — La líder de la plataforma de Astaná de la oposición siria, Randa Kassis, declaró que no se podrá avanzar en la solución de la crisis en el país árabe mientras el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ocupe el cargo.

    "Creo que no lograremos ningún avance durante el mandato de De Mistura", dijo Kassis a Sputnik tras una reunión con el vicecanciller ruso Guenadi Gatílov en Ginebra.

    Explicó que la oposición siria tiene dos opciones: "trabajar por separado, sin la participación de la ONU, con los sirios y otros países del Consejo de Seguridad de la ONU" o "suprimir el papel de las Naciones Unidas si insisten en que De Mistura se quede".

    Previamente, Kassis dijo que tiene la intención de crear un grupo, además de uno sobre una nueva Constitución de Siria, para examinar la lucha contra el terrorismo y destacó la necesidad de que participen todas las fuerzas sirias, incluidos los kurdos, en el trabajo de este grupo.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

    Según los datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Las negociaciones sirias en Ginebra bajo los auspicios de la ONU y dirigidas por De Mistura celebraron hasta el momento cinco rondas, sin alcanzar el objetivo de entablar unas consultas directas entre Damasco y la oposición siria.

    Paralelamente, Rusia, Turquía e Irán establecieron el formato de Astaná para los diálogos entre el Gobierno sirio y la oposición armada en aras de consolidar el alto el fuego impuesto en el país árabe desde finales de 2016.

    Lea más: Moscú espera que la oposición armada siria asista a las nuevas consultas en Astaná

    Moscú, Ankara y Teherán posicionan esta plataforma como complementaria a la de Ginebra.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Kazajistán: sin oposición armada de Siria "no serán negociaciones en toda regla"
    Miembro de oposición siria espera que la reunión en Ginebra se celebre el 15 de mayo
    Estado Mayor ruso: OPAQ confirma 2 arsenales de armas químicas en Siria en manos de oposición
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, CNFORS, ONU, Staffan de Mistura, Guennadi Gatílov, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik