10:04 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Fuerzas Democráticas sirias en Al Raqa

    "La liberación ya no está lejos": cabecillas de Daesh huyen masivamente de Al Raqa

    © AFP 2017/ Delil Souleiman
    Oriente Medio
    URL corto
    2161

    Los cabecillas del grupo yihadista Daesh están abandonando masivamente la ciudad siria de Al Raqa para refugiarse en Deir Ezzor. Allí han sido empujados tras la operación Ira del Éufrates, llevada a cabo por la formación árabe-kurda de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

    Ewwas Eli, uno de los jefes del Partido de la Unión Democrática de Siria (PYD, por sus siglas en kurdo), ha contado en una entrevista a la agencia Sputnik que las fuerzas de la coalición han detectado desde el aire el movimiento de los yihadistas desde su ciudadela en Al Raqa hacia Deir Ezzor.

    "Los cabecillas del grupo huyen junto a sus familias. Tratan de llevarse de Al Raqa armas, aparatos médicos y artículos de primera necesidad. Dado que los aviones de la coalición están bombardeando los puentes de la ciudad, los yihadistas no pueden llevar consigo armas ni equipo militar pesado", dijo Eli.

    Lea más: Ejército sirio toma el control de alturas importantes cerca de Palmira

    Además, el político apuntó que los extremistas están abandonando Al Raqa a través de la ciudad de Tabqa. De ahí que si las fuerzas gubernamentales se hacen con el control sobre esta localidad, a los terroristas no les quedará otra escapatoria.

    Bandera de Daesh (Archivo)
    © REUTERS/ Ali Hashisho
    Con respecto a Deir Ezzor, Eli destacó que los yihadistas no controlan por completo el territorio que ocupa la ciudad.

    "En el sur de la urbe se encuentra un aeropuerto que está en manos de las fuerzas gubernamentales, que además controlan dos regiones en Deir Ezzor".

    Por su parte, la secretaria de prensa de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), Nesrin Ebdullah, indicó que Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— está perdiendo rápidamente sus posiciones en la region.

    Lea más: EEUU prepara una base aérea en Siria para atacar Al Raqa

    "Con su huida a Deir Ezzor, Daesh reconoce su derrota. La liberación de Al Raqa ya no está lejos. (…) En los lugares donde hemos realizado operaciones, los terroristas han tenido que retirarse", expresó Ebdullah. También subrayó que la operacion en Al Raqa prosigue más lentamente de lo previsto, dado que los extremistas utilizan a la población como escudos humanos para protegerse de las balas.

    Deir Ezzor, situada a orillas del río Éufrates, en el este de Siria, fue ocupada por Daesh en 2014. La ciudad se halla relativamente cerca de la frontera siria con Irak y Jordania.

    Lea más: Ejército sirio avanza contra Daesh cerca de Deir Ezzor

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    La coalición de EEUU desembarca tropas cerca de Deir Ezzor
    Vídeo: duros combates en Deir Ezzor
    Etiquetas:
    terroristas, liberación, Daesh, Al Raqa, Deir Ezzor, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik