- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dos militares mueren en un enfrentamiento con el PKK en el sureste de Turquía

© AFP 2023 / Ilyas AkenginEnfrentamientos entre los kurdos y las fuerzas turcas (archivo)
Enfrentamientos entre los kurdos y las fuerzas turcas  (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Dos militares turcos fallecieron en un hospital de Sirnak, en el sureste de Turquía, tras resultar heridos en un enfrentamiento con militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en el país por terrorista.

El incidente ocurrió durante una operación que se llevó a cabo en la zona de Bestler-Dereler, en el distrito de Uludere, según la agencia Anadolu.

Policía de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía anuncia la detención de más de 500 sospechosos en redadas contra PKK y Daesh
Por su parte, la agencia Dohan informó que en los últimos cinco días fueron "neutralizados" en Bestler-Dereler 37 miembros del PKK.

El 22 de abril, un soldado turco murió y dos más resultaron heridos en choques con el PKK en el distrito de Kulp, en la provincia de Diyarbakir.

Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el PKK luchó con armas contra el Gobierno de Ankara durante décadas reclamando la creación de una autonomía kurda en Turquía.

El conflicto causó más de 40.000 muertos, según algunas estimaciones.

Militantes del PKK en Sirnak (archivo) - Sputnik Mundo
La operación contra el PKK en Turquía se salda con varios muertos
Un acuerdo de alto el fuego logrado en 2013 se vio abortado en julio de 2015, tras varios meses de creciente tensión que la crisis de Kobani provocó en zonas kurdas a ambos lados de la frontera turco-siria.

El PKK fue designado organización terrorista por Turquía, así como por tres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —EEUU, Francia y Reino Unido— pero no por China y Rusia, ni por la ONU como tal.

La formación también está proscrita en la UE aunque un tribunal europeo ordenó retirarla de la lista negra.

La escalada de violencia en el sureste de Turquía causó desde julio de 2015 centenares de víctimas y entre 355.000 y medio millón de desplazados internos, según diversas evaluaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала