- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU arma a los kurdos de Irak con potente artillería

© Sputnik / Hikmet DurgunLos kurdos peshmerga
Los kurdos peshmerga - Sputnik Mundo
Síguenos en
La agencia estadounidense para la cooperación militar notificó al Congreso de EEUU sobre los posibles suministros de armas y equipos destinados para las milicias peshmerga, de los kurdos iraquíes.

La página web de la agencia (DSCA, por sus siglas en inglés) subraya que el Departamento de Estado aprobó la posible venta tras la correspondiente solicitud por parte del Gobierno de Irak.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
EEUU arma a los kurdos hasta los dientes
En total, se prevé armar dos brigadas de infantería kurdas y organizar dos batallones de artillería.

Con este fin, se suministrarán 4.400 fusiles de asalto M16A4, 232 ametralladoras, más de un centenar de vehículos Humvee en modificaciones estándar y blindada, así como una variedad de otros equipos, incluidos los de protección contra amenazas químicas, biológicas y explosivas.

En cuanto a la artillería, los dos batallones mencionados contarán con 36 piezas de artillería M119A2 calibre 105 milímetros.

Vea más: Cómo armas compradas por EEUU acaban en manos de Daesh

Todo el suministro, incluidas las piezas de recambio y la formación de los milicianos kurdos, tendrá un coste de casi 300 millones de dólares.

Combatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias en la ciudad siria de Al Raqa - Sputnik Mundo
El asalto de la capital de Daesh en Siria: una guerra de 'todos contra todos'
En calidad de argumentos a favor del suministro, el documento de la DSCA afirma que la entrega "corresponde a la política exterior de EEUU" y busca "fomentar las capacidades de Irak de combatir a los terroristas de Daesh" —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países—.

Se informa también que el suministro "no afectaría el balance militar básico" en la región.

Finalmente, la notificación hace hincapié en cumplir la ley sobre informar de las entregas militares y en que no se trata de una confirmación final de la firma del contrato.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump promete a Erdogan cooperar en lucha contra grupos armados kurdos
EEUU ha optado por las milicias kurdas —tanto iraquíes como sirios— como aliados en el terreno en la lucha contra Daesh.

Por su parte, Turquía, también asociado a EEUU, no ve con vista buena los contactos con los kurdos, considerando a los grupos de los kurdos turcos y sirios como "terroristas" y rechazando la idea de un referéndum sobre la soberanía del Kurdistán turco.

Lea también: ¿Avanza el plan de EEUU para dividir Irak?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала