07:19 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Sistema de misiles antiaéreos Buk-M2E

    Experto: Siria podría pedirle a Rusia sistemas Buk y Tor para defenderse

    © Sputnik/ Pavel Lisitsyn
    Oriente Medio
    URL corto
    710015652

    MOSCÚ (Sputnik) — Siria podría pedirle Rusia sistemas de defensa antiaérea Buk y Tor para responder a ataques con misiles, comunicó el vicepresidente del comité para Asuntos Internacionales del Senado ruso, Vladímir Dzhabárov.

    "Siria necesita estos sistemas y podría pedirle a Rusia que le ayude y suministre los Buk y Tor para derribar misiles de crucero estadounidenses", dijo Dzhabárov en declaraciones a Sputnik.

    Según subrayó el legislador, Siria tiene derecho de responder a la agresión y defender su territorio.

    Más temprano este viernes, el presidente de Siria, Bashar Asad, comentó en una entrevista concedida a Sputnik que Damasco está interesado en adquirir sistemas antiaéreos de última generación.

    Dzhabárov dijo que Rusia ya desplegó en Siria sistemas antiaéreos S-400 pero explicó que solo defienden las instalaciones rusas.

    Bashar Asad además relató a Sputnik que los terroristas destruyeron más del 50% del armamento antiaéreo sirio y que por esta razón el Ejército no pudo responder al ataque de EEUU contra la base aérea siria de Shairat.

    En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

    El ataque fue presentado como represalia al supuesto empleo de un gas tóxico en la provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

    Según sostiene EEUU, el 4 de abril los aviones sirios habían despegado del aeródromo de Shairat para bombardear la localidad de Jan Sheijun, donde el empleo de una sustancia tóxica causó más de 80 muertos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

    Todos los arsenales químicos, recordó Damasco, fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

    Lea más: Rusia reforzará la cooperación con Siria en la lucha antiterrorista

    Por su parte, Rusia supuso que el incidente de Jan Sheijun es un montaje o resultado de un ataque de la aviación contra los depósitos terroristas que contendrían municiones químicas destinadas para los yihadistas de Irak. 

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Rusia se esfuerza por ganar nuevos partidarios de la tregua en Siria
    "Rusia se uniría a la coalición en Siria solo en pie de igualdad"
    Rusia elogia los resultados de la reunión sobre Siria en Teherán
    Rusia exige a la OPAQ "respuestas claras a todas las dudas" sobre el uso de sarín en Siria
    Etiquetas:
    Buk (sistema de misiles), Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik