- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco está 100% seguro de que los terroristas reciben armas químicas de Turquía

© Foto : Servicio de prensa de la Presidencia de SiriaBashar Asad, presidente sirio, durante la entrevista con la agencia Sputnik
Bashar Asad, presidente sirio, durante la entrevista con la agencia Sputnik - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — El presidente de Siria, Bashar Asad, está al 100% convencido de que los terroristas reciben armas químicas de Turquía, según él mismo declaró en una entrevista con Sputnik.

"Directamente desde Turquía, y hubo pruebas a este respecto, algunas fueron enseñadas en internet hace unos años", dijo Asad a la pregunta de si existe el peligro de que los terroristas empleen armas químicas y, en caso de que sí, dónde las obtendrían.

Bashar Asad, presidente sirio, durante la entrevista con la agencia Sputnik - Sputnik Mundo
Asad alerta de posibles nuevas provocaciones similares al incidente de Jan Sheijun
El mandatario sirio recordó que "muchos partidos y diputados parlamentarios en Turquía interpelaron al gobierno en relación con esas acusaciones".

"La única manera, la única vía para que los terroristas obtengan dinero, armamento,  apoyo logístico, combatientes y este tipo de material es a través de Turquía, no hay otra ruta para que vengan del norte. Así que es Turquía, al cien por ciento", reafirmó.

El presidente de Siria subrayó que su país combate en varios frentes, pero lo hace contra un ejército de mercenarios. Según el mandatario, tras estas facciones terroristas están los intereses de naciones extranjeras.

Preguntado sobre la ofensiva de las tropas regulares contra Al Raqa, Asad admitió que "se ha ralentizado debido a un cambio de prioridades, porque hay diferentes frentes terroristas".

Etiquetas en los contenedores de armas químicas - Sputnik Mundo
Ejército sirio descubre en Alepo un almacén con sustancias tóxicas de los terroristas
Para Asad, existe una relación entre Daesh y Al Nusra, así como entre ambos grupos terroristas y Turquía.

"Y Turquía quiere decir, por supuesto, Estados Unidos, y Estados Unidos quiere decir Francia y Reino Unido, lo que quiere decir Arabia Saudí, etcétera; en realidad es un coro, tienen un solo ejército, un ejército de mercenarios en el que hay diferentes facciones, principalmente Al Qaeda, Al Nusra y Daesh (grupos terroristas proscritos en Rusia y otros países)", aclaró.

El dirigente sirio recordó que hace un mes, cuando el ejército gubernamental avanzaba de Alepo hacia Al Raqa, los terroristas lanzaron una ofensiva en el centro del país, contra la ciudad de Hama para proteger a Daesh cerca de Palmira y frenar el avance de las tropas gubernamentales hacia Al Raqa.

Lea más: Rusia cuestiona imparcialidad de declaraciones turcas sobre el uso de gas sarín en Idlib

Ese ataque contra Hama, según Asad, obligó a frenar la ofensiva, no pararla pero sí ralentizarla, así como enviar una parte de las tropas para defender la ciudad a expensas del avance en otras áreas.

La invasión de EEUU y Turquía en Siria es comparable a las acciones de los terroristas, afirmó a Sputnik el presidente sirio, Bashar Asad.

"Cuando se trata de la invasión turca o de las fuerzas estadounidenses, que también invadieron, o cuando se habla de la presencia de terroristas en Siria, es lo mismo, no hay diferencia", expresó.

Según el líder sirio, "hay una fuerza que orquesta y controla a todas esas agrupaciones".

"Actualmente la prioridad es destruir a los terroristas", agregó Asad.

EEUU y Turquía deberán marcharse de Siria 

Bashar Asad, presidente de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Asad califica de fabricadas las acusaciones contra Siria por el ataque en Idlib
Una vez que Siria derrote a los terroristas, las fuerzas de EEUU y Turquía serán expulsadas del país por la fuerza si no se marchan por su propia voluntad, declaró a Sputnik el presidente sirio, Bashar Asad.

"Los estadounidenses así como los turcos u otros ocupantes deben retirarse por su voluntad o serán expulsados a la fuerza", dijo.

Agregó que en cuanto Damasco derrote a los terroristas en distintas zonas del país, "será muy fácil expulsar a las demás fuerzas, incluidas las turcas".

"O se marchan, o tendremos que combatir contra ellos y vencerlos defendiendo nuestra tierra", advirtió.

Asad subrayó que "cuando uno lucha contra los terroristas, también está en derecho de luchar contra los que ocupan su país".

Cooperación con EEUU 

Máscara antigás - Sputnik Mundo
¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?
Sin embargo el presidente de Siria afirmó que Damasco estaría dispuesto a cooperar con Washington si la nueva Administración estadounidense cambia su actitud.

Asad admitió haber definido como "prometedor" hace unos meses al nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, pero al mismo tiempo apuntó que "funcionarios estadounidenses dicen una cosa y hacen otra diferente, nunca cumplen lo que dicen o prometen", y el reciente ataque a la base aérea de Shairat lo ha demostrado.

"Siempre que haya una ventana de esperanza de que un Estado o régimen pueda cambiar su actitud hacia el respeto de tu soberanía, para prevenir el derramamiento de sangre en tu país, tienes que cooperar", señaló sin embargo.

El reciente ataque estadounidense a la base aérea siria de Shairat, a juicio de Asad, no ha cambiado la situación.

"No es una novedad que EEUU haga eso, pero hay que mantener el trato con EEUU, es un gran país, al menos para que se abstenga de cualquier efecto nocivo. Estoy hablando en general, no sólo de Siria. Cuando cambien su comportamiento, estamos listos, no será un problema", aseguró el mandatario sirio.

Al mismo tiempo, Asad admitió que por ahora no hay comunicación entre Damasco y Washington.

"No, no tenemos ahora canales algunos entre Siria y la Administración de EEUU", dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала