- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú advierte del letargo de la OPAQ frente a incidente "químico" de Idlib

© AP Photo / Peter DejongLa sede de la OPAQ
La sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La pasividad de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ante el incidente químico de Jan Sheijun, en la gobernación siria de Idlib, podría deteriorar la imagen del organismo, alertó Mijaíl Uliánov, responsable del Ministerio ruso de Exteriores para la no proliferación y el control de armamento.

"La inacción podría causar graves daños a la credibilidad de nuestra organización, que, es oportuno recordarlo, ganó el Premio Nobel justo por su contribución al desarme químico en Siria", dijo Uliánov en un discurso ante el Consejo Ejecutivo de la OPAQ.

Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas - Sputnik Mundo
La OPAQ rechaza proyecto ruso-iraní para investigar el incidente químico en Idlib
Los primeros informes sobre el incidente, sostuvo, comenzaron a circular hace dos semanas, sin embargo "hasta ahora no se ha emprendido ninguna acción seria para investigar" lo ocurrido el 4 de abril.

"De todas formas, no sabemos si los expertos de la OPAQ visitaron la zona de Jan Sheijun", resaltó.

El diplomático recordó que EEUU no solo "designó" culpable a Siria, sino que también le "castigó" bombardeando su base aérea de Shairat (Homs) sin realizarse antes una investigación.

"Al parecer, el objetivo de esta acción ilegal fue demostrar la fuerza e intimidar, y no destruir las armas químicas, cuya presencia en Siria no fue comprobada", subrayó.

La búsqueda de la verdad

El Gobierno ruso reiteró a Estados Unidos su propuesta para investigar el supuesto incidente de Jan Sheijun.

Máscara antigás - Sputnik Mundo
¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?
"Si los estadounidenses tienen realmente interés por descubrir la verdad mediante una investigación seria e inmediata, podemos llegar a un acuerdo", señaló Uliánov.

De lo contrario, indicó, "casi no quedaría espacio para la búsqueda de una decisión aceptable".

Para una investigación eficaz, apuntó, las pesquisas deben hacerse en Jan Sheijun y en la base aérea de Shairat, la misión ha de ser equilibrada y debe estar integrada por expertos de varios países, y los investigadores no deben conformarse con imágenes de internet y entrevistas solo a los opositores.

"Si se cumplen estas tres condiciones que no son inventadas o exageradas como dicen algunos de nuestros oponentes, podemos esperar una investigación rápida y eficaz", subrayó.

Acusaciones cuestionadas

El exoficial de la CIA Philip Giraldi puso en entredicho las imputaciones de Washington que atribuye a Damasco el empleo de sustancias tóxicas en Idlib.

"Las declaraciones de la Casa Blanca de que solo el Gobierno sirio pudo usar armas químicas son erróneas", dijo.

La ciudad de Idlib - Sputnik Mundo
OPAQ: "Sarín o sustancias parecidas fueron utilizados en Idlib"
Giraldi sostuvo que lo ocurrido en Idlib es similar a los ataques realizados anteriormente por los grupos terroristas.

Más temprano la cadena CBS comunicó que los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) atacaron con el gas venenoso iperita una base militar en Irak, en la que se encontraban asesores estadounidenses y australianos.

El tablero siro

Tras el ataque norteamericano al aeródromo de Shairat los aviones militares sirios se trasladaron a la base aérea rusa Hmeymim para protegerse de nuevos bombardeos, aseguró la cadena televisiva CNN, citando a funcionarios del Pentágono.

"El movimiento de los aviones hacia la base aérea Hmeymim comenzó poco después del ataque de misiles de crucero Tomahawk (…) contra la base aérea de Shairat, que destruyó unos 24 aviones de combate sirios", indicó el canal.

​Una fuente militar aseguró a la CNN que se trata de la mayoría o incluso de todos los aviones operativos de Siria.

Según la cadena, Damasco espera que EEUU se abstenga de lanzar ataques en la proximidad inmediata de las tropas y los sistemas antiaéreos rusos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала