- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller iraní: EEUU admite el cumplimiento del pacto nuclear por Irán

© AFP 2023 / Behrouz MehriPlanta nuclear en Bushehr, Irán (archivo)
Planta nuclear en Bushehr, Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, está convencido de que Washington reconoce en el fondo el cumplimiento por parte de Irán del Plan de Acción Integral Conjunto, (PAIC), un acuerdo de 2015 que impuso limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de atenuar las sanciones internacionales.

"Las desgastadas acusaciones estadounidenses no pueden camuflar que admite el cumplimiento del PAIC por Irán, lo que obliga a EEUU a cambiar de rumbo y acatar sus propios compromisos", apuntó Zarif en su cuenta de Twitter.

Centrifugadoras nucleares iraníes - Sputnik Mundo
Rusia espera una posición sólida de EEUU sobre el programa nuclear iraní
​El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo que el acuerdo entre Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) fracasó en su objetivo de evitar que Irán se convierta en un país nuclear, y solo pospone ese proceso.

El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Kazem Sajjadpour, afirmó en respuesta que Irán "cumple con sus compromisos".

El Plan de Acción Integral Conjunto, adoptado en julio de 2015 y en vigor desde mediados de enero de 2016, estipula que Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante los próximos 15 años y deberá enviar el excedente a terceros países, en particular a Rusia.

Lea más: Cancillería rusa califica de inapropiadas críticas de EEUU a acuerdo nuclear con Irán

A mediados de enero de 2016, después de que la OIEA confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantiene en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала