- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: ataque de Idlib fue una provocación para torpedear la tregua siria

© REUTERS / Ammar AbdullahUn hombre sirio respira el oxígeno en Jan Sheijun en la provincia de Idlib, Siria
Un hombre sirio respira el oxígeno en Jan Sheijun en la provincia de Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault, reiteró que el ataque químico en Idlib del 4 de abril fue una provocación dirigida a torpedear el armisticio sirio, informó la Cancillería rusa.

"[Serguéi] Lavrov volvió a destacar que Rusia considera el incidente del 4 de abril con el uso de armas químicas en Jan Sheijun una provocación encaminada a socavar el régimen del cese de los combates y el proceso político en Siria", dice el comunicado.

Añade que preocupan "las posteriores acciones precipitadas y agresivas de EEUU, que realizó un ataque de misiles contra el territorio de un Estado miembro de la ONU".

Lanzamiento del misil estadounidense Tomahawk (archivo) - Sputnik Mundo
Medvédev: "EEUU dio cancha a los terroristas al bombardear la base siria"
"Rusia siempre abogó por la observación del derecho internacional, incluida la inadmisibilidad de la intervención en asuntos de Estados soberanos e insiste en una investigación objetiva e independiente de lo sucedido en Jan Sheijun", dice la nota.

A su vez, Jean-Marc Ayrault, el canciller francés aseguró que los servicios de inteligencia franceses proporcionarán en los próximos días pruebas de que las Fuerzas Armadas de Siria utilizaron armas químicas en el ataque del 4 de abril.

"Hay una investigación en curso de los servicios de inteligencia franceses y la inteligencia militar, (…) es una cuestión de días y nos proporcionarán una prueba de que el régimen llevó a cabo esos ataques", dijo el ministro de Relaciones Extranjeras al canal de televisión LCP.

Según Ayrault, existen indicios que "permitirán demostrar que el régimen utilizó a sabiendas armas químicas", dijo.

Al final, el canciller galo expresó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la disposición a colaborar en la lucha contra el terrorismo, informó el Ministerio Exteriores de Francia.

"[Ayrault] declaró sobre la disposición de cooperar con Rusia en la materia de la lucha contra el terrorismo y llamó a una inmediata reanudación de las negociaciones sobre una transición política [en Siria] en conformidad con el comunicado de Ginebra y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", según el documento.

El jefe de la diplomacia gala señaló la importancia de "establecer un alto de fuego real en Siria".

"Además, declaró la necesidad de controlar el cumplimiento [de la tregua] por la comunidad internacional para garantizar su solidez y duración", dice el comunicado. 

Ayrault hizo hincapié en la necesidad de garantizar el funcionamiento de los mecanismos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y el Consejo de Seguridad de la ONU para establecer las circunstancias y a los responsables del supuesto empleo de armas químicas en la ciudad siria de Jan Sheijun, provincia de Idlib.

El 7 de abril, EEUU atacó con misiles de crucero Tomahawk la base de la Fuerza Aérea siria de Shairat, en la provincia de Homs.

Una manifestante contraria al ataque aéreo de EEUU en Siria porta una pancarta en la que puede leerse: ¿Los productos químicos no afectan a los Cascos Blancos? - Sputnik Mundo
Experto sueco revela la verdad sobre los ataques químicos en Siria
El ataque fue una represalia al supuesto uso de sustancias tóxicas en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

Según insiste EEUU, los aviones sirios habían salido de esa base aérea para bombardear Jan Sheijun el 4 de abril.

Damasco niega toda implicación en la tragedia que, según la Organización Mundial de la Salud, causó 84 muertos y 545 intoxicados.

Las autoridades sirias declararon que las tropas gubernamentales nunca han empleado armas químicas contra la población ni contra los terroristas y recordaron que todos los arsenales químicos fueron retirados de Siria bajo el control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала