16:33 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo)

    Putin y Erdogan analizan coordinación sobre Siria y necesidad de poner fin a combates

    © REUTERS/ Umit Bektas
    Oriente Medio
    URL corto
    61863154

    MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Tayyip Erdogan, analizaron por teléfono la coordinación sobre Siria y la necesidad de poner fin a los enfrentamientos, informó el servicio de prensa del Kremlin.

    "Tuvo lugar un nuevo intercambio de opiniones sobre la situación en Siria, se subrayó la necesidad de fomentar el régimen de cese del fuego y de promoción del proceso de negociaciones sirio en los formatos de Astaná y de Ginebra", señala el comunicado.

    Ambos líderes resaltaron la importancia de realizar una investigación imparcial del uso de armas químicas en el país árabe.

    El pasado 4 de abril cuando se conoció la noticia sobre la muerte de más de 80 personas en la ciudad de Jan Sheijun por el presunto uso de sustancias tóxicas, Moscú exigió llevar a cabo una investigación independiente para identificar a los responsables.

    Los opositores culparon de la tragedia al Ejército gubernamental sirio, que rechazó categóricamente las acusaciones y responsabilizó a su vez a los grupos armados.

    Lea más: Rusia parte de que Turquía asumió compromisos como país garante de la tregua en Siria

    EEUU no presentó ninguna prueba de la culpabilidad de los militares sirios e ignoró las llamadas de Rusia a investigar minuciosamente lo ocurrido en la provincia de Idlib.

    En cambio, el 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero Tomahawk la base de la Fuera Aérea siria de Shairat, supuestamente utilizada para el ataque del 4 de abril.

    El Gobierno sirio por su parte negó que sus tropas hubiesen empleado armas químicas contra la población civil o los terroristas, y recordó que todos los arsenales químicos fueron retirados del país bajo el control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Rusia e Irán abogan por una investigación imparcial del supuesto ataque químico en Idlib
    Canciller iraní insiste en una investigación imparcial del ataque químico en Idlib
    Turquía afirma haber determinado la sustancia química usada en el presunto ataque en Idlib
    Etiquetas:
    conflicto, investigación, cooperación, armas químicas, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik