- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La pena de muerte en Turquía, línea roja para la Unión Europea

© Foto : Pixabay / Rock77Una cárcel
Una cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El restablecimiento de la pena de muerte en Turquía pondría fin a las negociaciones sobre la adhesión del país a la Unión Europea, declaró el vicepresidente del Gobierno y ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.

A finales de febrero pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que consideraría la idea de restablecer la pena de muerte tras el referéndum del 16 de abril.

Una horca - Sputnik Mundo
Erdogan comenta la posibilidad de reanudar la pena de muerte en Turquía
Más del 51% de los turcos, según el escrutinio preliminar, avalaron este domingo la reforma constitucional que convertirá a Turquía en una república presidencialista.

"Me preocupa que tras el intento de golpe de Estado del verano pasado, oiga sobre el restablecimiento de la pena de muerte, es una línea roja tanto para Bélgica, como para la Unión Europea (…) significará el fin de la perspectiva europea de Turquía", dijo Reynders citado por el periódico Le Soir.

Sin embargo, el canciller de Bélgica subrayó que "debemos tener la opción de seguir el diálogo con Turquía que sigue siendo un socio importante en varios ámbitos, entre ellos el terrorismo, la OTAN y la migración.

Pena de muerte - Sputnik Mundo
Francia, Turquía y la pena de muerte
Las enmiendas a 18 artículos de la Carta Magna otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación, que podrá declarar el estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos y promulgar decretos con fuerza de ley que entrarán en vigor de forma automática aunque los legisladores tengan luego la posibilidad de anularlos.

Lea más: Erdogan, tras la victoria del 'Sí': "Podríamos someter a referéndum la pena de muerte si fuera necesario"

A diferencia de la Constitución en vigor, la versión enmendada no obliga al jefe de Estado a suspender su filiación política. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала