- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hollande: "Solo los propios turcos pueden decidir su organización política"

© REUTERS / Murad SezerRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El presidente de Francia, François Hollande, declaró en un comunicado que los resultados del referendo en Turquía reflejan la división existente en el país, pero destacó que solo sus propios habitantes deben decidir el sistema político de ese Estado.

"Los resultados publicados revelan la división que existe en la sociedad turca en cuanto a la realización de reformas profundas, y los valores y compromisos firmados en el marco del Consejo de Europa deben obligar a las autoridades turcas a llevar a cabo un diálogo libre y sincero con todos los participantes de la vida política y social", indica el documento.

Manifestantes en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
Experto: la situación política será tensa en Turquía en los próximos meses
El texto resalta además que "son los turcos y solo ellos quienes pueden decidir su organización política".

"Francia toma en cuenta los datos anunciados con motivo del referendo sobre las reformas constitucionales que tuvo lugar ayer en Turquía, subrayando las discusiones que surgieron y siguiendo con gran atención el conteo que se realiza por la UE y la OSCE", precisa el comunicado.

Para Hollande, la iniciativa de realizar un referendo sobre la pena de muerte entraría en contradicción con los compromisos de Ankara ante la UE.

Lea más: Comisión parlamentaria da luz verde a enmiendas constitucionales en Turquía

Más del 51% de los turcos, según el escrutinio preliminar, avalaron el 16 de abril la reforma constitucional que convertirá a Turquía en una república presidencialista.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Diputado ruso: "La política de Turquía podría tornarse menos predecible y más agresiva"
El jefe de Estado podrá, en particular, promulgar decretos con fuerza de ley, declarar estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, y no estará obligado a suspender la filiación política como ahora.

Erdogan, elegido por sufragio directo en 2014, podría quedarse al frente del Estado hasta 2029, por dos mandatos consecutivos de cinco años, si vence en las elecciones del 3 de noviembre de 2019 que marcarán la transición de Turquía al modelo de república presidencialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала