- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia cuestiona imparcialidad de declaraciones turcas sobre el uso de gas sarín en Idlib

© REUTERS / Ammar AbdullahSituación en Jan Sheijun tras el presunto ataque químico, Siria
Situación en Jan Sheijun tras el presunto ataque químico, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador ruso ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alexandr Shulguín, puso en duda la objetividad de las declaraciones del Ministerio de Salud de Turquía sobre el uso de gas sarín en la provincia siria de Idlib.

Previamente, el ministro turco de Salud, Recep Akdag, anunció que se había determinado el uso de gas sarín durante el ataque químico del pasado 4 de abril en la ciudad de Jan Sheijun.

"El colega turco comunicó sobre los informes de los médicos de su país (que) realizaron la autopsia, tomaron las muestras y determinaron que los habitantes habían muerto por gas sarín, pero ¿cuáles son estos laboratorios donde los especialistas turcos hicieron las pruebas?", dijo Shulguín.

Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Idlib, "el último acto de la tragedia en Siria"
El diplomático ruso cuestionó también si estos laboratorios tienen la certificación de la OPAQ y si trabajaron de acuerdo con la metodología aprobada por esta organización.

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia siria de Idlib, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, e indicó como culpables a las tropas gubernamentales sirias, los que a su vez rechazaron decididamente esa acusación.

El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que la tragedia se produjo tras el bombardeo por la aviación siria de los depósitos de municiones terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas destinados para los yihadistas de Irak.

Máscara antigás - Sputnik Mundo
¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?
No obstante, Washington apoyó las acusaciones de la oposición siria contra Damasco y bombardeó el 7 de abril con 59 misiles de crucero Tomahawk la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs, afirmando, sin presentar pruebas algunas, que el ataque químico a Jan Sheijun se lanzó desde este aeródromo.

El Gobierno sirio afirma que no empleó sustancias tóxicas ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte, recordando que todo el arsenal de tales armas fue retirado de Siria bajo el control de la OPAQ.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала