22:07 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Bandera de Siria

    Rusia considera útil el intercambio de información con Turquía sobre Siria

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú aprecia la comunicación con Ankara sobre el cumplimiento del alto el fuego en Siria, declaró a Sputnik el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov.

    "Hay intercambios de opiniones sobre violaciones de la tregua en Siria, este medio existe, funciona y es útil", dijo.

    También mencionó la cooperación a tres bandos entre Rusia, Turquía e Irán al respecto.

    Rusia realizó intensas gestiones diplomáticas en cooperación con Turquía e Irán para lograr la retirada de los grupos armados de la ciudad siria de Alepo y establecer un alto el fuego en Siria vigente desde el 30 de diciembre.

    Además, los tres países establecieron el formato de Astaná para los diálogos entre el Gobierno sirio y la oposición armada en aras de consolidar el armisticio.

    Gatílov recordó que "antes hubo contactos entre militares rusos y estadounidenses, los que se interrumpieron por circunstancias y razones objetivas".

    El vicecanciller ruso dijo más temprano este jueves que los militares de Rusia y EEUU podrán reanudar rápidamente el memorando para prevenir incidentes aéreos en Siria.

    La reanudación del memorando se discutió la víspera entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, que se reunieron en Moscú.

    Lavrov informó que el presidente Vladímir Putin, al recibir a los dos titulares en el Kremlin, confirmó la disposición de Rusia de restablecer la vigencia del memorando de prevención de incidentes aéreos en Siria si la coalición liderada por Washington confirma que su objetivo es la lucha contra las agrupaciones terroristas en el país árabe.

    Rusia decidió suspender la vigencia del memorando tras el ataque estadounidense a una base aérea de Shairat de las tropas gubernamentales sirias en la provincia de Homs, realizado el 7 de abril.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Turquía llama a Rusia que "cese de insistir en que Bashar Asad debe quedarse en el poder"
    Turquía aboga por convencer a Rusia de que la dimisión de Asad es necesaria
    El G7 saluda los esfuerzos internacionales para un alto el fuego en Siria
    Etiquetas:
    alto el fuego, Siria, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik