- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los errores de la coalición antiterrorista siguen costando vidas

© AP Photo / Maya Alleruzzo Ataque de la coalición liderada por EEUU en Siria (archivo)
Ataque de la coalición liderada por EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El 12 de abril la coalición internacional antiterrorista informó de su nuevo error sangriento, esta vez en Siria, que provocó una veintena de muertos.

Según comunicó el mando de la operación antiyihadista, bautizada Apoyo Resuelto, en un bombardeo de la coalición el 11 de abril fallecieron al menos 18 efectivos de las Fuerzas Democráticas Sirias, compuestas por combatientes kurdos y árabes, agrupación alidada a las fuerzas de la coalición.

"El ataque se lanzó a petición de los socios (de la coalición) que señalaron el blanco como una posición de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países), mientras que en realidad era una avanzada de las Fuerzas Democráticas Sirias", dice el comunicado.

Ya ocurrió

los bombardeos por error de EEUU - Sputnik Mundo
La muerte vino del cielo: los bombardeos por error de EEUU
En el comunicado de este jueves la coalición prometió investigar "la causa del incidente y adoptar las medidas de seguridad necesarias para prevenir su repetición".

Sin embargo, "incidentes" semejantes ya tuvieron lugar.

A mediados de septiembre de 2016 EEUU bombardeó las tropas sirias en Deir Ezzor, con un saldo de más de 80 muertos, un centenar de heridos.

El ataque fue aprovechado por los terroristas para lanzar una ofensiva y fue uno de los motivos que obligaron a Damasco a abandonar la tregua acordada por EEUU y Rusia el 9 de septiembre pasado.

Tras aquel ataque aéreo, Washington recurrió a una excusa parecida: sus pilotos creían estar bombardeando a Daesh.

Bombardeos de la coalición internacional en Kobani, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Los bombardeos de la coalición antiyihadista en Irak y Siria causan la muerte de 199 civiles
Los errores de la coalición no solo ocurren en Siria, donde el bloque opera sin la autorización oficial de Damasco, sino también en la marcha de su operación para liberar de los yihadistas la ciudad iraquí de Mosul.

El incidente más sangriento ocurrió en marzo pasado cuando un ataque aéreo, oficialmente también dirigido contra francotiradores y equipos de Daesh, alcanzó una vivienda en el barrio de Al Jadida, en el oeste de Mosul, y mató a al menos 61 civiles.

En total, según las autoridades de Mosul, al menos 500 civiles murieron desde el inicio de la operación en octubre pasado.

A pesar de que esta lista de errores de la coalición dista de ser completa, el bloque mismo reconoció a inicios de abril haber causado 396 muertos entre civiles en Siria e Irak entre 2014 y 2017.

Un error de EEUU es solo un error

Un ataque aéreo realizado por la coalición encabezada por EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Ministerio de Defensa de Rusia asegura tener las pruebas del ataque de EEUU a una aldea siria
Sin embargo, la comunidad internacional no arremete contra los crímenes de guerra cometidos por la coalición antiterrorista liderada por EEUU.

Aunque de vez en cuando varias organizaciones publican informes sobre la crisis humanitaria provocada por las acciones de las fuerzas de la coalición en Irak y en Siria, resultan incomparables con el número de denuncias sobre los muertos en la operación para liberar la ciudad de Alepo.

Los medios occidentales tratan de hacer caso omiso de las consecuencias de los bombardeos de la coalición "para que no dañen el fondo informativo que crearon escrupulosamente durante el último tiempo y que se centró en la ciudad siria de Alepo", según expresó la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

Esa actitud de la prensa mostró su naturaleza en una entrevista del presidente de EEUU, Donald Trump, concedida a la cadena Fox News en febrero pasado.

Lea más: "Apaciguar y disuadir", la nueva estrategia de EEUU en Siria

El periodista de este canal, Bill O´Reilly, justificó las operaciones militares de EEUU que mataron a miles de personas inocentes, al alegar que fueron casuales.

"Muchos errores, ¿verdad? Pero mucha gente fue asesinada", contestó Trump, con lo cual obligó a O´Reilly a cerrar el tema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала