- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El líder del Ejército propone un plan para resolver la crisis en Libia

© REUTERS / Hani AmaraSituación en Libia
Situación en Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
RAJMA, LIBIA (Sputnik) — El líder del Ejército Nacional libio, general Jalifa Haftar, propuso crear un comité presidencial para acabar con la crisis política en el país.

Haftar recordó a Sputnik que la crisis en el país comenzó por la ausencia de un presidente elegido y comandante en jefe.

Combates en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Libia, al borde de una nueva guerra a gran escala
A juicio del general, el nuevo comité presidencial tendrá estas funciones y estará compuesto de los representantes del Parlamento, el Estado Mayor y el Gobierno.

"Esta propuesta permitirá una coordinación directa de estos institutos en el seno del comité presidencial durante el período de transición, para elaborar una constitución permanente y celebrar comicios presidenciales directos", indicó.

A juicio de Haftar, la creación de la nueva entidad también permitirá recortar el personal del consejo presidencial actual, formado por la ONU.

"Entregamos esta propuesta al comité nacional de Egipto sobre la crisis libia hace unos meses, pero todavía no recibimos respuesta", agregó.

Asimismo, Haftar declaró a Sputnik que la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, aún no ha adoptado una posición definitiva respecto a la situación en Libia.

"El Gobierno de EEUU de momento recopila la información sobre la situación política en Libia, parece que la Administración aún no tiene clara su posición", dijo.

Soldiers stand guard in Alexandria - Sputnik Mundo
Egipto, a la vanguardia de los esfuerzos para solucionar el conflicto libio
Haftar expresó la esperanza de que EEUU "considere los intereses del pueblo libio y junto con Rusia combate los extremistas que tratan de dominar el escenario político e imponer su visión a los libios".

"Todo lo que necesitamos es acabar con el grupo terrorista Estado Islámico (o Daesh, proscrito en Rusia) y con otros grupos similares; además, son necesarios los suministros de armas para apoyar al pueblo libio y una coordinación de los servicios de inteligencia, no exigimos nada más", subrayó.

Anteriormente, el periódico The Guardian informó citando una fuente que el asesor de Trump, Sebastian Gorka, promovió anteriormente un plan para dividir Libia en tres partes para normalizar la situación en el país.

Gorka hizo esta propuesta a un diplomático europeo incluso antes de que Trump asumiera el cargo del presidente.

En respuesta, el diplomático europeo comentó que el plan que Gorka dibujo en una servilleta sería la peor solución para Libia, según el diario británico.

Vehículo en llamas en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Asesor adjunto de Trump propuso dividir Libia para solucionar la crisis
Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

En septiembre de 2015 los bandos del conflicto libio lograron en la ciudad marroquí de Sjirat un acuerdo encaminado a la resolución de la crisis en el país.

En resultado de este acuerdo se creó un Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por Fayez al Sarraj y apoyado por la ONU, en un intento de acabar con la dualidad de poderes en el país.

Lea más: Rusia, dispuesta a cooperar para normalizar la situación en Libia

Sin embargo, este Gobierno, que funciona a partir del 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала