03:42 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Situación en Libia

    El líder del Ejército propone un plan para resolver la crisis en Libia

    © REUTERS/ Hani Amara
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    RAJMA, LIBIA (Sputnik) — El líder del Ejército Nacional libio, general Jalifa Haftar, propuso crear un comité presidencial para acabar con la crisis política en el país.

    Haftar recordó a Sputnik que la crisis en el país comenzó por la ausencia de un presidente elegido y comandante en jefe.

    A juicio del general, el nuevo comité presidencial tendrá estas funciones y estará compuesto de los representantes del Parlamento, el Estado Mayor y el Gobierno.

    "Esta propuesta permitirá una coordinación directa de estos institutos en el seno del comité presidencial durante el período de transición, para elaborar una constitución permanente y celebrar comicios presidenciales directos", indicó.

    A juicio de Haftar, la creación de la nueva entidad también permitirá recortar el personal del consejo presidencial actual, formado por la ONU.

    "Entregamos esta propuesta al comité nacional de Egipto sobre la crisis libia hace unos meses, pero todavía no recibimos respuesta", agregó.

    Asimismo, Haftar declaró a Sputnik que la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, aún no ha adoptado una posición definitiva respecto a la situación en Libia.

    "El Gobierno de EEUU de momento recopila la información sobre la situación política en Libia, parece que la Administración aún no tiene clara su posición", dijo.

    Haftar expresó la esperanza de que EEUU "considere los intereses del pueblo libio y junto con Rusia combate los extremistas que tratan de dominar el escenario político e imponer su visión a los libios".

    "Todo lo que necesitamos es acabar con el grupo terrorista Estado Islámico (o Daesh, proscrito en Rusia) y con otros grupos similares; además, son necesarios los suministros de armas para apoyar al pueblo libio y una coordinación de los servicios de inteligencia, no exigimos nada más", subrayó.

    Anteriormente, el periódico The Guardian informó citando una fuente que el asesor de Trump, Sebastian Gorka, promovió anteriormente un plan para dividir Libia en tres partes para normalizar la situación en el país.

    Gorka hizo esta propuesta a un diplomático europeo incluso antes de que Trump asumiera el cargo del presidente.

    En respuesta, el diplomático europeo comentó que el plan que Gorka dibujo en una servilleta sería la peor solución para Libia, según el diario británico.

    Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

    En septiembre de 2015 los bandos del conflicto libio lograron en la ciudad marroquí de Sjirat un acuerdo encaminado a la resolución de la crisis en el país.

    En resultado de este acuerdo se creó un Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por Fayez al Sarraj y apoyado por la ONU, en un intento de acabar con la dualidad de poderes en el país.

    Lea más: Rusia, dispuesta a cooperar para normalizar la situación en Libia

    Sin embargo, este Gobierno, que funciona a partir del 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    La OIM denuncia 'mercados de esclavos' en Libia
    La OTAN pide a Libia más claridad en sus demandas a la Alianza
    Desminar Libia: ¿quiénes son los rusos que se atreven a hacerlo?
    La lucha por yacimientos del crudo desestabiliza a Libia
    Etiquetas:
    conflicto, ONU, Jalifa Haftar, Libia, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik