07:39 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores de Rusia

    Rusia defiende necesidad de promover investigación de la OPAQ en Siria

    © Sputnik/ Valery Melnikov
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — Es preciso promover la realización de una investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en Siria para establecer la realidad de lo acontecido en Jan Sheijun, defendió el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

    Es necesario "concentrarse en que una organización con el correspondiente potencial, y específicamente la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), tenga la posibilidad de llevar a cabo una investigación" tanto en Jan Sheijun, donde tuvo lugar el incidente químico, como en la base aérea desde la cual, según se afirma, se perpetró el ataque químico, señaló el alto diplomático.

    En ese sentido, Riabkov anunció que la OPAQ celebrará una reunión especial para examinar la situación en Siria.

    "Mañana (jueves) debe celebrarse una sesión especial (de la OPAQ)", dijo.

    El diplomático ruso insistió en la versión que el Ejército sirio lanzó ataque contra un depósito de armas químicas de los yihadistas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    "Según nuestros datos totalmente fiables, se trata del ataque por aviones Su-22 de la Fuerza Aérea siria contra un objeto controlado por los terroristas donde se producían sustancias químicas", dijo a los periodistas.

    El Estado Mayor de Rusia comunicó anteriormente que, según la propia OPAQ, dos instalaciones para fabricar y almacenar las armas químicas se hallaban en las zonas controladas por la oposición siria.

    El Gobierno Sirio se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque químico en el arrabal damasceno de Guta Oriental, en agosto de 2013.

    Su renuncia a las armas químicas bajo control de la OPAQ fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.

    Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016, aunque la ONU declaró que sus expertos seguían sin poder confirmar la total eliminación de las instalaciones para la producción de armas químicas.

    Proyecto de resolución del Consejo de Seguridad busca legitimar ataque de EEUU a Siria

    El vicecanciller ruso señaló en ese sentido que los intentos de imponer en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre Siria son un intento de EEUU de legitimar su ataque contra la base aérea gubernamental siria.

    "Los intentos en este contexto de imponer una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU no son más que una forma de legitimar el ataque", aseveró el vicecanciller ruso.

    Riabkov señaló que "si nos referimos a alguna resolución en estos momentos, deberíamos quizás estudiar la variante de una condena a las acciones de EEUU que violó el derecho internacional y cometió un acto de agresión".

    "Como una variante como esta no pasará, no tenemos nada qué hablar", lamentó.

    Anteriormente, Rusia ejerció su poder de veto este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear el proyecto de resolución sobre Siria.

    Riabkov señaló que la política de EEUU respecto a Siria "sigue siendo un misterio" para Rusia.

    "Incoherencia es lo primero que viene a la mente", expresó.

    En particular, indicó el diplomático, Moscú no llega a entender qué son "las zonas de seguridad o las zonas de estabilidad" en Siria a las cuales sigue refiriéndose Washington.

    El domingo 9 de abril el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, se pronunció a favor de establecer en Siria "zonas de estabilidad", para propiciar una solución política.

    A finales de enero el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró la intención de crear zonas de seguridad en Siria para solucionar el problema de los refugiados.

    Según el vicecanciller ruso, la retórica política actual de EEUU es primitiva e irrespetuosa, y busca imponer conclusiones preparadas de antemano.

    "Vemos el intento de imponer ciertas conclusiones preparadas de antemano… y en general, la retórica actual de Washington peca de ser primitiva e irrespetuosa, esperemos que esto no se convierta en el contenido de la política estadounidense", señaló.

    Rusia demanda investigar ataque de EEUU a Siria

    En tanto, el Senado ruso demandó una investigación detallada del ataque de EEUU contra una base aérea en Siria, según se desprende de una declaración del organismo.

    "Al calificar la operación militar de EEUU como un acto de la agresión contra un Estado soberano, el Consejo de la Federación insiste en una investigación minuciosa de todas las circunstancias de la aplicación por EEUU de la fuerza militar contra Siria", reza el documento.

    Asimismo, los senadores rusos exhortan a los Parlamentos de los Estados extranjeros a "condenar decisivamente las acciones ilegales de EEUU contra un Estado soberano de Siria" y apoyar los esfuerzos para solucionar el conflicto exclusivamente a base de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Los senadores se mostraron profundamente indignados por el ataque que se efectuó por la orden del presidente estadounidense, Donald Trump.

    "Usaron como una premisa el envenenamiento masivo de los civiles con sustancias químicas en la provincia siria de Idlib el 4 de abril de 2017, pero al momento del ataque de EEUU no hubo ninguna conclusión imparcial e independiente sobre las circunstancias reales de lo sucedido y de sus responsables", indica el mensaje.

    El documento resalta que según la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva las Fuerzas Armadas sirias de momento carecen de armas químicas.

    En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

    El ataque fue una represalia al uso de sustancias tóxicas en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

    Según EEUU, los aviones sirios habían salido de la base de Shairat para bombardear Jan Sheijun.

    El Gobierno de Siria niega toda implicación en el incidente que, según la Organización Mundial de la Salud, causó 84 muertos y 545 intoxicados el 4 de abril.

    El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó desde un principio que la tragedia se produjo tras el bombardeo de la aviación siria contra depósitos de municiones de los rebeldes cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas que debían suministrarse a terroristas en Irak.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Trump dice que su ataque contra la base aérea en Siria fue "asombroso y genial"
    Rusia veta proyecto de resolución sobre Siria en Consejo de Seguridad de la ONU
    De Mistura revela lo que en realidad provocaron los ataques de EEUU en Siria
    Etiquetas:
    ataque químico, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Riabkov, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik