- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Proponen crear un Ejército unido de Siria e Irak

© AFP 2023 / Ahmad Al-RubayeLos soldados del Ejército iraquí en el vehículo BMP-1 a 30 km de Mosul
Los soldados del Ejército iraquí en el vehículo BMP-1 a 30 km de Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
Damasco hace poco expresó su voluntad de ampliar la cooperación con el Ejército iraquí para luchar juntos contra el grupo terrorista Daesh. Los expertos militares, en una entrevista a Sputnik , evaluaron la posibilidad de aumentar la cooperación militar entre los dos países árabes.

"Necesitamos más cooperación y coordinación [con Irak]. Coordinamos [las acciones] con el Ejército iraquí de manera abierta y cerrada. Tenemos un centro para la coordinación militar basado en Irak, y [este centro] en cierto modo juega su rol. Necesitamos más coordinación", dijo a Sputnik el vicecanciller sirio, Faisal Mekdad. 

Militares iraquíes (archivo) - Sputnik Mundo
Damasco aspira a incrementar cooperación con Ejército de Irak
El experto militar iraquí, Amir Al Saidi, planteó las perspectivas de la cooperación entre los Ejércitos de Siria e Irak al señalar que las relaciones entre los militares de los dos países están bajo la influencia de diferentes jugadores. Según el entrevistado, no solo Estados Unidos, sino también Turquía, Irán, Arabia Saudí y Jordania influyen en la situación. 

"Ahora ya se ha hecho urgente la necesidad de contrarrestar juntos al terrorismo tanto por la parte siria como por la parte iraquí. ¿Por qué EEUU puede trabajar para liberar a los rehenes en Al Raqa, e Irak no?", pronunció.

Según relató, centenares de personas se encuentran presos de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—. Añadió que ni Siria ni Irak podrán acabar con el terrorismo si actúan solos. 

"Los países del mundo (ni siquiera los países de la región) no han unido sus esfuerzos todavía en realidad. La única manera de vencer el terrorismo es unir las fuerzas de los Ejércitos de Siria y de Irak", añadió.

El entrevistado expresó que el restablecimiento del pleno control sobre la frontera entre ambos países puede contribuir considerablemente en el proceso de lucha contra grupos terroristas. 

Soldados iraquíes (archivo) - Sputnik Mundo
Ejército iraquí: los yihadistas controlan menos del 7% del territorio del país
A juicio de Al Saidi, una vez los servicios de inteligencia de los dos países establezcan un contacto en aras de prevenir el paso ilegal de la frontera por los terroristas, serán posibles las discusiones acerca de la seguridad fronteriza.

El especialista opina que la cooperación directa entre generales de brigada iraquíes y sirios de las unidades de la protección fronteriza podría ser una medida efectiva para impedir el cruce ilegal del límite. 

El experto estratégico sirio Al Amid Ali Maksud comentó a Sputnik que las declaraciones del viceministro de Exteriores de Siria son una reacción a la agresión estadounidense contra el país árabe. Maksud observó que el Ejército Árabe Sirio está avanzado contra los terroristas en diferentes frentes, incluso cerca de la frontera con Irak. 

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: "La situación de Siria recuerda a los acontecimientos de Irak en 2003"
El entrevistado afirma que Rusia, Irán, Siria e Irak decidieron oponerse a los planes de Estados Unidos de redibujar el mapa de la región y señaló que Damasco "tiene la intención liberar sus tierras de los terroristas".

Según Maksud, las posibilidades de cooperación entre los Ejércitos de Irak y Siria han aumentado considerablemente. El experto concluyó que recientemente los aviones iraquíes realizaron bombardeos de las zonas controladas por los radicales en Siria, la aviación siria, por otro lado, también atacó yihadistas en Irak. Maksud subraya que ambas operaciones fueron acordadas por las partes conjuntamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала