En directo
    Evacuación de una víctima del supuesto ataque químico en Idlib, Siria

    EEUU todavía investiga implicación de Rusia en ataque químico

    © AP Photo/ DHA-Depo Photos
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    252828

    WASHINGTON (Sputnik) — Los servicios de inteligencia de EEUU todavía analizan si Rusia estaba al tanto del ataque químico supuestamente realizado por el Gobierno de Siria, dijo a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca.

    "Todavía estamos estudiando lo que creemos que es la consideración de los servicios de inteligencia… el conocimiento o la implicación de Rusia" en el ataque, señaló.

    Asimismo, EEUU y Rusia manutuvieron contactos sobre el ataque químico perpetrado el martes pasado en la provincia de Idlib, noroeste de Siria, pero no intercambiaron información de inteligencia, según una fuente de la Casa Blanca.

    "Tuvimos contactos a diversos niveles con la Federación Rusa para explicarles que sabíamos sobre el ataque perpetrado y pedimos su ayuda en la investigación (…) no compartimos la información de inteligencia, y no estoy seguro de que eso sea posible", declaró.

    Igualmente, la Casa Blanca cree que los preparativos del ataque químico perpetrado la semana pasada contra civiles en Siria comenzaron en marzo.

    "Tenemos información indicando que personal históricamente asociado a programas de armas químicas se encontraba en la base aérea de Shairat a fines de marzo, preparando ese ataque", señaló.

    ​Sin embargo, EEUU está convencido de que los terroristas no tienen nada que ver con el ataque químico.

    "Creemos que los terroristas y los actores no estatales no son responsables de este ataque específico (en Idlib)", declaró el alto funcionario, para añadir que "estamos muy confiados de que los terroristas no perpetraron este ataque y también de que estos terroristas o rebeldes no tienen gas sarín".

    Lea también: ¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?

    Además señaló que EEUU toma "muy en serio la posibilidad de que tenga otros agentes (químicos) en otra parte".

    El 4 de abril pasado se denunció un supuesto ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia siria de Idlib.

    El Gobierno sirio negó toda implicación en el incidente que causó 84 muertos y 545 intoxicados, según la Organización Mundial de la Salud.

    A la vez el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó entonces que la tragedia se produjo tras el bombardeo de la aviación siria contra los depósitos de municiones terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas que debían suministrarse a terroristas en Irak.

    No obstante, Washington apoyó las acusaciones de la oposición siria contra Damasco y el 7 de abril bombardeó con 59 misiles de crucero Tomahawk la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs, afirmando, sin presentar pruebas algunas, que el ataque químico a Jan Sheijun se lanzó desde este aeródromo.

    Fotos: Así funciona la base aérea de Shairat tras el bombardeo de EEUU

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    "Si EEUU vuelve a atacar Siria, Rusia está preparada para hacer algo"
    Medios exponen los planes de EEUU con respecto a Rusia y Siria
    "Rusia no se involucrará en acciones militares contra EEUU a menos que exista una amenaza directa"
    "EEUU retoma guerra en Siria para revertir delantera estratégica de Rusia"
    Etiquetas:
    ataque químico, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik