- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores turco acusa a Siria de tener armas químicas

© REUTERS / Mohamed AbdullahExpertos en armas químicas de la ONU en Siria (archivo)
Expertos en armas químicas de la ONU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El Gobierno de Siria todavía tiene armas químicas que puede usar, declaró el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

"De acuerdo con nuestros datos, el régimen sirio todavía tiene potencial para el uso de armas químicas", dijo citado por la cadena NTV al margen de una reunión con sus pares del G7 y países árabes.

A U.N. chemical weapons expert, wearing a gas mask, holds a plastic bag containing samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in the Ain Tarma neighbourhood of Damascus, Syria. (File) - Sputnik Mundo
"EEUU atacó a Siria sin tener evidencias de supuestas armas químicas"
Según Cavusoglu, el Gobierno sirio no se deshizo del todo el material químico o recibió nuevas armas químicas de organizaciones terroristas o Estados que apoyan el régimen de Asad.

"Sabemos que el régimen tiene armas químicas y es necesario que no vuelva a usarlas", indicó.

En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

​El ataque fue una represalia al uso de sustancias tóxicas en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
¿Otra puñalada por la espalda? Turquía aplaude el ataque de EEUU contra Siria
El Gobierno de Siria niega toda implicación en el incidente que, según la Organización Mundial de la Salud causó 84 muertos y 545 intoxicados el 4 de abril.

Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueran víctimas de un brutal ataque químico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.

Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.

Lea también: ¿De qué trata el memorando ruso-estadounidense sobre la seguridad en Siria?

Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала