En directo
    Expertos en armas químicas de la ONU en Siria (archivo)

    Exteriores turco acusa a Siria de tener armas químicas

    © REUTERS/ Mohamed Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    316903

    ANKARA (Sputnik) — El Gobierno de Siria todavía tiene armas químicas que puede usar, declaró el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

    "De acuerdo con nuestros datos, el régimen sirio todavía tiene potencial para el uso de armas químicas", dijo citado por la cadena NTV al margen de una reunión con sus pares del G7 y países árabes.

    Según Cavusoglu, el Gobierno sirio no se deshizo del todo el material químico o recibió nuevas armas químicas de organizaciones terroristas o Estados que apoyan el régimen de Asad.

    "Sabemos que el régimen tiene armas químicas y es necesario que no vuelva a usarlas", indicó.

    En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

    ​El ataque fue una represalia al uso de sustancias tóxicas en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

    El Gobierno de Siria niega toda implicación en el incidente que, según la Organización Mundial de la Salud causó 84 muertos y 545 intoxicados el 4 de abril.

    Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueran víctimas de un brutal ataque químico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.

    Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.

    Lea también: ¿De qué trata el memorando ruso-estadounidense sobre la seguridad en Siria?

    Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Exteriores ruso: Moscú considera inadmisible cualquier uso de armas químicas
    Siria teme que el ataque de EEUU anime a los terroristas a usar armas químicas
    Ministro de Exteriores sirio reafirma que Damasco nunca usó armas químicas
    Acusan al Gobierno de Asad de usar armas químicas sin pruebas
    Etiquetas:
    armas químicas, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik