En directo
    La ciudad de Stepanakert, Nagorno Karabaj

    Azerbaiyán descarta debatir Nagorno Karabaj al margen de resoluciones de la ONU

    © REUTERS/ David Mdzinarishvili
    Oriente Medio
    URL corto
    0 16110

    BAKÚ (Sputnik) — Fuera del marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Nagorno Karabaj no se puede debatir ningún tema relacionado con el conflicto, aseveró el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev.

    "A diferencia de otros conflictos en el espacio postsoviético, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cuatro resoluciones referentes al conflicto de Nagorno Karabaj, son resoluciones conocidas, todo el mundo lo sabe, las fuerzas de ocupación armenias deben ser retiradas inmediatamente e incondicinalmente de los territorios ocupados, este es el principio básico al margen del cual no puede debatirse ningún otro asunto", aseveró el mandatario.

    En 1993 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cuatro resoluciones, 822, 853, 874 y 884, en las que "se confirma la soberanía e integridad territorial de la República de Azerbaiyán, la inviolabilidad de las fronteras internacionales y la inadmisibilidad de uso de la fuerza para tomar territorios".

    Las resoluciones demandaban "un cese inmediato de las acciones militares, una retirada inmediata, total e incondicional de todas las fuerzas de ocupación del territorio de Azerbaiyán".

    Según el presidente azerbaiyano, no hay cambios ni puede haberlos en las posiciones de su país en el proceso de diálogo.

    "El principio de la integridad territorial no es tema de debate, Azerbaiyán debe restablecer su integridad territorial", destacó.

    Alíev señaló que en el marco de todos los contactos internacionales siempre recalca "que en este asunto ningún país u organización debe aplicar doble rasero".

    "Porque en determinados casos nos enfrentamos a dobles raseros, a veces se da más atención a otros conflictos en el espacio postsoviético o se usan expresiones más precisas respecto a la solución de dichos conflictos", aseveró.

    El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 experimentó en abril de 2016 una escalada después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

    Después de tres días de intensos combates, se estableció en la zona un armisticio, aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de infringirlo.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Además:

    Lavrov: la solución del conflicto de Nagorno Karabaj es una prioridad para Rusia
    Azerbaiyán quiere una solución pacífica y definitiva en Nagorno Karabaj
    Armenia y Nagorno Karabaj en contra de aplicar la fuerza
    Etiquetas:
    Iljam Alíev, Nagorno Karabaj, Armenia, Azerbaiyán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik