En directo
    La bandera de Irán

    Irán baraja una respuesta al ataque de EEUU en Siria

    © REUTERS/ Heinz-Peter Bader
    Oriente Medio
    URL corto
    166768442

    El presidente del Parlamento de Irán, Ali Larijani, ordenó a la comisión parlamentaria de política exterior y seguridad nacional considerar posibles medidas diplomáticas y políticas en respuesta al ataque estadounidense contra la base en Siria, informó la agencia ISNA.

    Uno de los diputados iraníes, Hishmatullah Falakat Pisheh, se dirigió a Larijani durante una sesión abierta del Parlamento con una crítica a las acciones de EEUU en Siria.

    Se trata de una conspiración que comenzó con un ataque con misiles de Estados Unidos contra Siria. (…) Con sus acciones racistas, Trump violó las convenciones internacionales. Podemos tomar medidas contra estas acciones terroristas y la conspiración de EEUU en la región.

    Pisheh se dirigió con una propuesta al respecto al presidente del Parlamento.

    Lea más: EEUU escribe un guion nuevo de manipulación para Siria

    En este sentido, pido al presidente del Parlamento que, al menos, ordene a las comisiones y otras facciones que, en una reunión extraordinaria, consideren la adopción de medidas contra la conspiración de Estados Unidos en la región.

    Por su parte, Ali Larijani se mostró de acuerdo con las declaraciones del diputado sobre la conspiración y apoyó su iniciativa de celebrar una sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Seguridad para considerar la adopción de posibles medidas diplomáticas y políticas en respuesta al ataque estadounidense contra Siria.

    El científico y político iraní, experto en Oriente Próximo y antiguo director general de la agencia de noticias iraní MehrNews, Reza Moghadasi, habló con Sputnik sobre las medidas que podría tomar el país persa en relación con un "ataque ilegal de EEUU, que viola una serie de convenios internacionales".

    Lea también: Moscú y Teherán tildan de agresivo el ataque de EEUU en Siria

    El experto aseguró que las medidas del Parlamento iraní corresponderían al tono jurídico y diplomático.

    "Tras el ataque contra la base de Shairat, la crisis siria se dividió en un antes y un después de la agresión estadounidense. Los parlamentarios iraníes tratan de atraer la atención de sus socios estratégicos para encontrar soluciones a la crisis de Siria. Está claro que ahora pueden ser diferentes", opinó.

    El país persa espera que sus aliados también respondan dentro del ámbito jurídico y tomen medidas diplomáticas.

    Más: "Irán no permitirá a los extremistas sacar ventaja ante el ataque a Siria"

    "Irán, como miembro de organizaciones internacionales, puede instar a otros parlamentos internacionales a considerar esta iniciativa y a tomar una respuesta similar ante este violento e ilegal ataque".

    Moghadasi señaló que, junto con otros territorios que están llevando a cabo una lucha sin precedentes contra el terrorismo, el país persa es capaz de desarrollar un plan de acción en respuesta al ataque EEUU.

    "En primer lugar, Irán espera contar con la reciprocidad de Rusia, puesto que Irán y Rusia son jugadores importantes con herramientas claves de influencia en la región, en contraposición con la política de EEUU", afirmó el analista.

    "Los estadounidenses deben entender que su acción no autorizada y unilateral siempre tendrá una respuesta adecuada y otros estados jamás se callarán", destacó Moghadasi.

    El experto observó que EEUU y sus aliados nunca reconocerán su culpa por el ataque ilegal. No obstante, Moghadasi advirtió que Irán también posee "otras medidas de influencia más fuertes" que las diplomáticas.

    "Irán puede utilizar estas medidas en cualquier momento, cuando sea necesario, en contra de estos ataques ilegales e inhumanos por parte de Estados Unidos", concluyó.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Presidente iraní: el ataque de EEUU daña las negociaciones sobre Siria
    Canciller iraní insiste en una investigación imparcial del ataque químico en Idlib
    Experto iraní se pregunta para qué utilizaría armas químicas quien ya va ganando la guerra
    Etiquetas:
    respuesta, ataque, Irán, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik