- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputado sirio se desmarca de la foto del piloto que habría atacado Jan Sheijun

© AP Photo / Hassan AmmarDamasco, Siria (archivo)
Damasco, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — El diputado sirio Fares Shehabi a quien varios medios occidentales atribuyen la autoría de un tuit con la foto de un tal general Hasouri, supuesto piloto del avión que habría arrojado sustancias tóxicas sobre Jan Sheijun, se desmarcó de la publicación en términos categóricos.

"En las redes sociales hay numerosas páginas falsas con mi nombre, muchas cuentas que publicaron fotos trucadas ya están cerradas", dijo Shehabi a Sputnik.

Miembros de los Cascos Blancos - Sputnik Mundo
La sueca SWEDHR destapa falsedades de los polémicos Cascos Blancos
El parlamentario por Alepo supuso que detrás de la imagen falsa que empezó a circular tras el incidente de Jan Sheijun está la ONG siria Cascos Blancos, asociada a los terroristas de Al Qaeda.

Con respecto al empleo de agentes químicos en Jan Sheijun que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causó el 4 de abril 84 muertos y 545 intoxicados, entre ellos muchos niños, Shehabi apuntó que "el gas sarín, por lo que dicen los expertos, provoca síntomas diferentes a los que se veían en las imágenes".

"Muchos de esos niños habrían sido secuestrados con antelación (al ataque)", opinó.

Men ride a motorbike past a hazard sign at a site hit by an airstrike on Tuesday in the town of Khan Sheikhoun in rebel-held Idlib - Sputnik Mundo
Rusia insta a la OPAQ a investigar en el terreno el supuesto ataque químico en Idlib
En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó decenas de misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

El ataque, que provocó de cuatro a diez muertos según diversas fuentes además de destruir un radar y seis aviones de combate, fue presentado como represalia al uso de un gas tóxico en la provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

Según EEUU, los aviones sirios habían salido del aeródromo de Shairat para bombardear la localidad de Jan Sheijun.

El Gobierno de Siria, que se unió a la Convención sobre las Armas Químicas en agosto de 2013, sostiene que no empleó sustancias tóxicas contra nadie —ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte— y responsabilizó de los hechos a los terroristas.

Consecuencias del ataque de EEUU contra la base aérea siria de Shairat - Sputnik Mundo
Vicecanciller sirio: Acciones de EEUU en Siria dañan la reputación de Trump
Las sustancias tóxicas fueron retiradas de Siria gracias a un acuerdo entre Moscú y Washington y y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció su total destrucción en enero de 2016.

No obstante, el Departamento de Estado de EEUU publicó en junio de 2016 un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra la población.

Lea más: Así quedó la base siria tras el ataque de EEUU (vídeo)

Por su parte, el entonces Alto Representante Interino de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, declaró que los expertos de Naciones Unidas siguen sin poder confirmar la total destrucción en territorio de Siria de las instalaciones para la producción de armas químicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала