En directo
    Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib

    Ministro de Exteriores sirio reafirma que Damasco nunca usó armas químicas

    © AFP 2017/ Omar haj kadour
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (402)
    228231

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, reafirmó este jueves que el Ejército gubernamental jamás había utilizado sustancias tóxicas, ni siquiera en su guerra contra los terroristas.

    "Insisto una vez más que nuestro ejército nunca ha utilizado ni va a utilizar armas químicas… no sólo contra civiles… ni siquiera contra los terroristas que atacan a nuestra población con sus proyectiles de mortero y matan a civiles, dijo Al Mualem.

    El canciller sirio recordó que los terroristas de Al Nusra y Daesh y otros grupos siguen almacenando armas químicas en áreas urbanas y residenciales.

    "Hemos enviado más de un centenar de telegramas al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para informarles de las armas químicas que se llevan a Siria desde Irak y Turquía", apuntó.

    Al Mualem condenó el empleo de armas químicas en general e indicó que Siria coordina las gestiones con Rusia cuyo representante permanente ante la ONU había propuesto el 5 de abril formar una comisión neutral para investigar el ataque.

    El 4 de abril la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria acusó a las tropas gubernamentales del supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, con un balance de 80 muertos y 200 heridos.

    Los resultados preliminares de una autopsia realizada en Turquía, que acogió a unos 30 afectados de los cuales tres ya han fallecido, indican que la muerte se produjo por un masivo edema pulmonar resultante de la exposición a un gas asfixiante.

    El Gobierno de Siria se desmarcó del empleo de sustancias tóxicas en Jan Sheijun y en cualquier otro ataque y responsabilizó de los hechos a los grupos armados.

    El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó que la aviación siria atacó cerca de Jan Sheijun unos depósitos de los extremistas que contenían armas químicas que serían enviadas a los terroristas en Irak.

    Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque químico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.

    Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.

    Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

    No obstante, el Departamento de Estado de EEUU publicó en junio de 2016 un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra la población.

    Por su parte, el entonces Alto Representante Interino de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, declaró que los expertos de Naciones Unidas siguen sin poder confirmar la total destrucción en territorio de Siria de las instalaciones para la producción de armas químicas.

     

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (402)

    Además:

    EEUU no tiene motivos para afirmar que acuerdo de desarme químico de Siria "no funcionó"
    Ataque químico en Siria: "estamos ante un montaje"
    Rusia y Siria examinan debates del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque químico
    La OPAQ, preocupada por el presunto ataque químico en la provincia siria de Idlib
    Etiquetas:
    ataque químico, Daesh, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Ministerio de Defensa de Rusia, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik