- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los verdaderos objetivos de EEUU en Siria

© AFP 2023 / Youssef KarwashanUn yacimiento en Siria (Archivo)
Un yacimiento en Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Parece que Estados Unidos comienza a tolerar a Bashar Asad como líder político sirio. El mayor motivo por el que la Casa Blanca ha alterado su posición respecto a este asunto, es el éxito de la operación militar rusa en Siria. Pero además, EEUU tiene otras razones ocultas.

Las fuerzas especiales de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Washington avanza en Siria
El miembro del Partido Republicano estadounidense, Hashem Kuraim, comentó a Sputnik el giro geopolítico de la Administración Trump.

La Casa Blanca ya propone aceptar el hecho de que el presidente sirio, Bashar Asad, sea el líder político del país árabe y dice que su destino debe estar determinado por el pueblo de Siria, según declaró recientemente el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Kuraim subraya que Moscú apoya la soberanía siria y la autoridad de Asad. Esto hace casi imposible el plan de Washington de dividir el país y derrocar al Gobierno, indica.

Estados Unidos cambió su postura sobre esta cuestión no por su propia voluntad, sino por las condiciones actuales, es decir por la presencia permanente de las tropas rusas en Siria protegiendo al país árabe, dijo el entrevistado.

Una vista muestra parte de la presa de Tabqa en el río Éufrates, cerca de Al Raqa - Sputnik Mundo
Político sirio: los estadounidenses liberan Al Raqa con el fin de dividir Siria
"Los estadounidenses quieren salir de la crisis y guardar las apariencias. Una solución posible sería un acuerdo político. Y lo hicieron al declarar que aceptan a Bashar Asad como presidente sirio. Creo que más tarde habrá un encuentro con él en una mesa de negociaciones", manifestó el experto.

La cuestión de quién es el presidente "está por encima de eventos o negociaciones", dado que se trata de la soberanía nacional siria, opina el miembro del partido Baaz, Halaf Miftah.

Añadió que las tentativas de derrocar a Asad fracasaron a causa de la posición del pueblo sirio y las victorias del Ejército en la guerra civil gracias al apoyo de los militares rusos.

A juicio de Miftah, la reciente decisión de Washington es un regreso a la posición lógica que aprobaron potencias como Rusia y China, o sea, reconocer la legitimidad de Asad como dirigente de Siria, la inviolabilidad de la soberanía siria y la no injerencia en los asuntos internos del país árabe.

Verdaderas metas de Washington en Siria

Bashar Asad, el presidente de Siria - Sputnik Mundo
Las nuevas prioridades de EEUU en el conflicto sirio
Desde el punto de vista de Hashem Kuraim, al inmiscuirse en Siria Estados Unidos sueña a largo plazo con construir un gasoducto de Catar a Turquía y a los países europeos, para que estos puedan amenazar económicamente a Rusia y rechazar las importaciones de gas del país eslavo.

Asimismo, Washington tiene interés en establecer su control sobre yacimientos de gas sirio, señaló el republicano.

El político concluyó que la base de la guerra siria está en razones económicas.

El cambio de postura de los países de Europa también es de esperar, porque la crisis siria en su forma actual no forma parte de su agenda y causa estragos a los intereses del viejo continente en la región.

Kuraim destacó que la estabilización de la situación en Oriente Medio contribuirá al desarrollo de la cooperación económica entre los países europeos y árabes. Hay que recordar que el conflicto en Siria es una carga para la economía de Europa, aseguró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала