- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El conflicto palestino-israelí y Siria centran la cumbre de la Liga Árabe en Jordania

© REUTERS / Mohammad HamedCumbre de la Líga Árabe en Jordania
Cumbre de la Líga Árabe en Jordania - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La 28 cumbre de la Liga Árabe empezó hoy en Jordania con una asistencia sin precedentes de diversos jefes de Estados árabes —16 de 22 países— y con la cuestión palestina y Siria como los dos principales temas de la agenda.

Los dirigentes revisarán numerosos borradores de resolución preparados por sus respectivos ministros de Exteriores días atrás.

Asentamientos judíos en Cisjordania - Sputnik Mundo
Guterres: la solución del problema palestino está en el principio de dos Estados
Además del conflicto entre palestinos e israelíes y la situación en Siria, otras cuestiones centrales a tratar serán la guerra contra el terrorismo y la cooperación panárabe.

El presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, inauguró la cumbre instando a unificar las posturas de los países integrantes de la Liga Árabe respecto al apoyo a una solución de dos Estados para el conflicto entre israelíes y palestinos; también llamó a velar por la integridad territorial de Siria.

Jordania ejerce la presidencia de turno de la Liga Árabe, después de que lo hiciera Mauritania.

Además: El presidente de Palestina llama a defender la fórmula de dos Estados

El rey jordano, Abdalá II, alertó en la inauguración de la cumbre de que "no habrá paz ni estabilidad en la región si no hay una solución justa y global para la cuestión palestina basada en la solución de dos Estados".

Abdelfatah al Sisi, presidente de Egipto - Sputnik Mundo
Egipto y Jordania apoyan la idea de dos Estados para resolución palestino-israelí
Abdalá subrayó que la construcción de viviendas en colonias judías en territorio palestino ocupado es un obstáculo para la paz, subrayó la importancia de seguir adelante en la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio y señaló la necesidad de acabar con la guerra en Siria.

Entre los líderes asistentes a la cumbre se encuentran el rey saudí, Salman, y los presidentes egipcio y palestino, Abdelfatá al Sisi y Mahmud Abás, respectivamente.

También están presentes en la reunión el secretario general de la ONU, António Guterres, el enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura y los enviados de Rusia y EEUU.

Lea también: "La creación de dos Estados permitirá solucionar crisis palestino-israelí"

El conflicto entre palestinos e israelíes había quedado olvidado en las últimas cumbres como consecuencia de numerosas negociaciones fracasadas y del estancamiento del proceso de paz.

Reunión de la Liga Árabe en Jordania - Sputnik Mundo
La cumbre de la Liga Árabe apoya la solución de dos Estados para Israel
No obstante, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, dijo días atrás que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) podría introducir una nueva iniciativa de paz en la cumbre.

Podría ser que en la reunión que empezó este mediodía cerca del Mar Muerto, los líderes árabes decidan revivir la Iniciativa de Paz Árabe que apoyaron hace quince años en una cumbre celebrada en Beirut.

El plan llama a la retirada israelí de los territorios palestinos ocupados en 1967 (palestinos y sirios) a cambio del establecimiento de "relaciones normales" entre Israel y los países árabes.

La propuesta también insta a "una solución justa" para los refugiados palestinos que siga los principios de la resolución 194 de la ONU que apoya dar a los palestinos la opción de volver a sus hogares dentro de Israel o de aceptar una compensación a cambio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала