- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo la liberación de Palmira está cambiando el curso de la guerra en Siria

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaZapadores rusos en Palmira
Zapadores rusos en Palmira - Sputnik Mundo
Síguenos en
Además de llevar a cabo una ofensiva antiterrorista de gran escala, Moscú y Damasco también están incrementando el trabajo diplomático con las agrupaciones de la oposición armada, según declaró el analista militar y político de la fundación Diplomacia Popular, Evgueni Valiáev, a la agencia rusa FAN.

De acuerdo con el experto, este enfoque permite separar a los radicales de los miembros de la oposición moderada abiertos al diálogo. La liberación por la vía diplomática de los últimos barrios de Homs controlados por los opositores es de especial importancia política para Damasco, puesto que de este modo demuestra al mundo, así como a los yihadistas, que logró liberar una de las ciudades más grandes del país con la ayuda de Rusia.

Sin clemencia ni compasión: cómo el ejército sirio extermina a terroristas (vídeo) - Sputnik Mundo
Sin clemencia ni compasión: cómo el Ejército sirio extermina a terroristas (vídeo)

En lo que respecta a la amnistía a los miembros de las agrupaciones rebeldes, el analista afirmó que esta práctica constituye uno de los ejemplos más eficaces de la prevención del extremismo en los jóvenes. 

Subrayó que fue Moscú quien compartió este método con Damasco, ya que en su momento mostró grandes resultados en Chechenia, reduciendo la influencia de los fanáticos religiosos en los jóvenes 'moderados'. Según el experto, la amnistía muestra a las personas que se encuentran en las garras de la propaganda extremista, que las autoridades están dispuestas al diálogo y la reconciliación.

La ciudad siria de Palmira - Sputnik Mundo
Rusia envía más de 150 técnicos para ayudar al desminado de Palmira
El politólogo indicó que, a pesar de las eficientes medidas diplomáticas, Damasco no debe detener su lucha antiterrorista contra los yihadistas de Daesh y el Frente Fatah al Sham  —anteriormente conocido como Frente al Nusra, proscrito en Rusia y otros países—, ya que es necesario mostrar su fuerza para inducir a los rebeldes a deponer las armas y abandonar las agrupaciones armadas.  

La liberación de Alepo y Palmira, así como la toma de varios yacimientos petrolíferos, permitieron a Damasco continuar con la ofensiva. En cuanto a la operación conjunta de Siria y Rusia en la provincia de Homs, se trata de la victoria más importante sobre los terroristas en la lucha por el control sobre la infraestructura petrolera y gasística en la región.

Más: Atrocidades inhumanas: imágenes de soldados sirios mutilados por los terroristas en Palmira

Según el experto, tras la liberación de Palmira, las fuerzas gubernamentales sirias se enfocaron en la ofensiva en la provincia de Deir Ezzor —en vez de tratar de controlar la capital de Daesh en Siria, Al Raqa— para liberar todos los yacimientos de la provincia de Homs. De este modo, es casi imposible un ataque por parte de los terroristas en una de las vías controladas por el Ejército sirio apoyado por Moscú.

"Las victorias en la provincia de Homs mostraron un aumento considerable —con el apoyo de Rusia— de las posibilidades de las tropas de Asad. Así, las fuerzas especiales 'Escudo' y los 'Cazadores de Daesh', preparadas por los especialistas rusos, contribuyeron a la victoria en Palmira", indicó Valiáev. 

El politólogo agregó que los efectivos sirios están trabajando en aumentar la zona de seguridad al norte y al sur de Alepo y están liberando sistemáticamente la autopista entre Alepo y Al Raqa. Además de esto, Damasco tomó bajo su control la ciudad de Deir Khafir, la cual constituye un punto importante para las fuerzas gubernamentales. Asimismo, destacó el trabajo exitoso y activo de los zapadores rusos en Palmira.

Situación en Palmira - Sputnik Mundo
Internacional
Reportaje de TV muestra operaciones rusas contra posiciones de Daesh en Palmira
Valiáev también afirmó que la ofensiva de Al Raqa llevada a cabo por la coalición liderada por EEUU aumenta las tensiones entre los miembros de la coalición internacional. Así, Ankara declaró que no iba a liberar Al Raqa junto con las unidades kurdas. Por su parte, los kurdos aumentaron la cooperación con Moscú y Washington; los militares estadounidenses apoyan a los kurdos en su operación en las afueras de Al Raqa, mientras que Moscú y las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) llegaron a un acuerdo que permite a Rusia aumentar su presencia en la ciudad de Afrin, en el Kurdistán Sirio.

El experto agregó que la reducción del flujo de los yihadistas extranjeros también muestra la eficacia de la lucha antiterrorista de Damasco y Moscú, puesto que la participación en las agrupaciones extremistas pierde atractivo para los rebeldes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала