- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU reporta aumento de desplazados provenientes de la parte occidental de Mosul

© REUTERS / Alaa Al-MarjaniCiudadanos de Mosul
Ciudadanos de Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Más de 160.000 civiles se vieron obligados a abandonar la parte occidental de Mosul a causa de la operación militar encaminada a liberarla de Daesh, declaró el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq.

El funcionario subrayó que en los últimos tres días el número de desplazados creció considerablemente, alcanzando unos 10.000.

"Casi 10.000 personas fueron desplazadas solo entre el 19 y el 21 de marzo y al menos 167.000 ciudadanos han sido afectados por el conflicto en el oeste de Mosul desde que comenzaron las operaciones militares en febrero", dijo Haq.

Hace dos días el ministro de Desplazamiento y Migración de Irak, Yasem Mohamed al Yaf, denunció que casi 180.000 iraquíes se vieron obligados a abandonar sus casas en el Mosul oriental por los combates entre el Ejército gubernamental y los yihadistas del grupo Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Kurdistán sirio (archivo) - Sputnik Mundo
Al menos 15.000 refugiados de Mosul llegan al Kurdistán sirio
Las organizaciones humanitarias de la ONU prevén que en los próximos días el número de desplazados pueda alcanzar la cifra de 320.000.

El 10 de marzo pasado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifró en más de 215.000 el número de civiles iraquíes desplazados por la operación para liberar Mosul, que se desarrolla desde mediados de octubre de 2016.

La ofensiva que realizan las fuerzas iraquíes cuenta con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y tiene como objetivo expulsar de Mosul a los terroristas.

Mosul, Irak - Sputnik Mundo
La ONU advierte de grave situación humanitaria en Mosul Occidental
A finales de enero de este año las tropas lograron liberar la parte oriental de la ciudad y a mediados de febrero se anunció el comienzo de la operación para liberar la zona occidental.

El 24 de febrero, las fuerzas iraquíes recuperaron el control del aeropuerto de Mosul, así como de una base militar y una aldea al suroeste de la urbe.

Ese mismo día, las tropas gubernamentales entraron por primera vez en los barrios residenciales del oeste de la ciudad.

Anteriormente, el portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas de Irak aseguró que el Ejército logró liberar más del 60% de la parte occidental de Mosul.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала