- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía se niega a liberar al juez de la ONU acusado de participar en el golpe

© REUTERS / Murad SezerUn polícia tras el intento de golpe de Estado en Turquía
Un polícia tras el intento de golpe de Estado en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Ankara no piensa cumplir la orden del Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI) de excarcelar al juez de este organismo internacional Aydin Sefa Akay detenido después del fallido golpe de Estado de julio de 2016, declaró el embajador de Turquía ante la ONU, Feridun Sinirliiglu.

Manifestación en apoyo de Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, tras el fallido golpe militar (archivo) - Sputnik Mundo
Militares turcos que huyeron a Grecia inicialmente querían viajar a Rusia
Akay se dedicaba a investigar los crímenes cometidos en Yugoslavia y el genocidio en Ruanda en el marco de la Corte Internacional de Justicia, su arresto en septiembre de 2016 llegó a ser el primer caso de la violación de la inmunidad de un juez de la ONU.

El MTPI ordenó en enero pasado a las autoridades turcas que pongan en libertad a Akay hasta el 14 de febrero, señalando que goza de la inmunidad diplomática y que con su detención se viola el principio de la independencia de los tribunales.

Sinirliiglu en una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU y publicada en su web afirmó que el MTPI excedió sus competencias y que su exigencia de liberar a Akay es ilegítima.

"Turquía califica esta disposición como inválida y jurídicamente nula", se señala en esta misiva.

Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Militares turcos revelan la razón detrás del golpe de Estado
También se dice que Akay, siendo ciudadano de Turquía, fue arrestado como sospechoso de tener vínculos con la organización del imán opositor Fethullah Gulen, FETÖ, responsable de la intentona, según Ankara, y se afirma que la inmunidad no puede extenderse a este juez, porque fue arrestado por una actividad que no tiene que ver con las funciones que desempeña en la ONU.

El fallido golpe militar del 15 de julio de 2016 se saldó con más de 240 muertos y unos 2.200 heridos, Ankara llama a los partidarios de Gülen "organización terrorista de Fethullah" (FETÖ).

Más aquí: Cronología: Intento de golpe de Estado en Turquía

El teólogo, cuya extradición Ankara exige a Washington, condenó la intentona y rechazó de plano su implicación.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала