En directo
    Un polícia tras el intento de golpe de Estado en Turquía

    Turquía se niega a liberar al juez de la ONU acusado de participar en el golpe

    © REUTERS/ Murad Sezer
    Oriente Medio
    URL corto
    0 98 0 0

    ANKARA (Sputnik) — Ankara no piensa cumplir la orden del Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI) de excarcelar al juez de este organismo internacional Aydin Sefa Akay detenido después del fallido golpe de Estado de julio de 2016, declaró el embajador de Turquía ante la ONU, Feridun Sinirliiglu.

    Akay se dedicaba a investigar los crímenes cometidos en Yugoslavia y el genocidio en Ruanda en el marco de la Corte Internacional de Justicia, su arresto en septiembre de 2016 llegó a ser el primer caso de la violación de la inmunidad de un juez de la ONU.

    El MTPI ordenó en enero pasado a las autoridades turcas que pongan en libertad a Akay hasta el 14 de febrero, señalando que goza de la inmunidad diplomática y que con su detención se viola el principio de la independencia de los tribunales.

    Sinirliiglu en una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU y publicada en su web afirmó que el MTPI excedió sus competencias y que su exigencia de liberar a Akay es ilegítima.

    "Turquía califica esta disposición como inválida y jurídicamente nula", se señala en esta misiva.

    También se dice que Akay, siendo ciudadano de Turquía, fue arrestado como sospechoso de tener vínculos con la organización del imán opositor Fethullah Gulen, FETÖ, responsable de la intentona, según Ankara, y se afirma que la inmunidad no puede extenderse a este juez, porque fue arrestado por una actividad que no tiene que ver con las funciones que desempeña en la ONU.

    El fallido golpe militar del 15 de julio de 2016 se saldó con más de 240 muertos y unos 2.200 heridos, Ankara llama a los partidarios de Gülen "organización terrorista de Fethullah" (FETÖ).

    Más aquí: Cronología: Intento de golpe de Estado en Turquía

    El teólogo, cuya extradición Ankara exige a Washington, condenó la intentona y rechazó de plano su implicación.

     

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Turquía detiene a más de 1.300 sospechosos de terrorismo en una semana
    Alemania insiste en el acceso consular a su periodista detenido en Turquía
    Turquía detiene más de 40.000 personas durante operaciones antiterroristas
    Etiquetas:
    detención, golpe de Estado, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik