- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Armenia confirman su apego con una solución pacífica para Karabaj

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaMilitares de Nagorno Karabaj
Militares de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Armenia, Vladímir Putin y Serzh Sargsián, confirmaron su compromiso con una solución pacífica del conflicto en Nagorno Karabaj, según la declaración conjunta, publicada en la página web del Kremlin.

"El presidente de Rusia y el líder de Armenia confirmaron su adhesión a una solución del conflicto en Nagorno Karabaj por los medios exclusivamente pacíficos, basándose en (…) los principios de renuncia al uso de fuerza y las amenazas, el respeto de la integridad territorial de los Estados, la igualdad de derechos y el derecho de pueblos a la autodeterminación", reza la nota.

Un soldado de la autodefensa de Nagorno Karabaj cerca de un cañón de artillería - Sputnik Mundo
Armenia y Nagorno Karabaj en contra de aplicar la fuerza
Los mandatarios resaltaron la importancia de poner en práctica los acuerdos logrados en las cumbres sobre Nagorno Karabaj, celebradas en mayo y junio de 2016 en Viena y San Petersburgo, que buscan evitar una escalada en la zona del conflicto, estabilizar la situación y crear condiciones para impulsar el proceso de paz.

"Dieron una estimación alta a los esfuerzos que emprenden los copresidentes del grupo de Minsk de la  Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para promover una solución pacífica del conflicto", agrega el documento.

Nagorno Karabaj, un enclave de Azerbaiyán de los tiempos de la URSS, de población mayoritariamente armenia, decidió independizarse en 1988.

Un soldado de la autodefensa de Nagorno Karabaj cerca de un cañón de artillería - Sputnik Mundo
La OSCE inspeccionará la línea de contacto en Nagorno Karabaj
Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

El conflicto en torno a Karabaj experimentó una escalada a principios de abril de 2016, desde ese entonces la tensión persiste con ambas partes denunciando constantes infracciones del alto el fuego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала