- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La reunión de Astaná constata la reducción de la violencia en Siria

© Wikipedia / Bernard GagnonSituación en Siria (archivo)
Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los participantes en la reunión de Astaná confirmaron la reducción de la violencia en Siria, declaró el jefe de la delegación rusa, Alexandr Lavréntiev.

"Todos los participantes de la reunión sin excepción alguna confirmaron que pese a las infracciones del armisticio el nivel de la violencia en las zonas donde rige el alto el fuego se ha reducido notablemente", dijo a los periodistas.

Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Jefe de la delegación rusa descarta que fracasen las negociaciones sirias en Astaná
También se expresó por impedir que se frustren las consultas sobre Siria.

"Hay fuerzas que buscan (…) frustrar el proceso de negociaciones de paz sobre Siria, a lo que todos debemos hacer frente", señaló.

El funcionario subrayó la importancia de continuar las negociaciones con participación de la oposición armada siria para resolver el conflicto en este país árabe.

"Creemos que las consultas entre los tres países garantes (Irán, Turquía y Rusia) y la delegación de la oposición armada siria en Astaná deben continuar porque solo a través de diálogo se pueden resolver los problemas actuales", indicó, y mencionó que el diálogo con oposición armada se centrará en violaciones de la tregua.

Según el jefe de la delegación rusa, en las negociaciones se examinaron documentos relacionados con el canje de prisioneros en el país árabe y el desminado de Palmira.

"El primer (documento) es un decreto para crear un grupo de trabajo para el canje de personas detenidas por la fuerza o secuestradas", dijo.

Consultas sirias en Astaná (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué el formato de Astaná es más preferible para acabar con la guerra en Siria?
Según Lavréntiev, la participación en el grupo de trabajo de los representantes del Gobierno sirio, la oposición armada y los tres países garantes —Rusia, Irán y Turquía— "contribuirá al aumento de la confianza entre las partes del conflicto".

Señaló también que en las consultas se examinó un proyecto de solicitud conjunta de Rusia, Irán y Turquía, a la ONU y respaldada por ella "sobre el desminado humanitario internacional de los objetos del patrimonio cultural internacional de la Unesco en Siria, en particular de la ciudad de Palmira".

Por su parte, el jefe de la delegación siria en el foro de Astaná, Bashar Jaafari, dijo haber presentado los comentarios al plan de desminado de Palmira.

"La delegación del Gobierno sirio presentó sus comentarios respecto a este documento, (…) Rusia prometió examinar el documento con otras partes, sobre todo con los países garantes", subrayó.

Entre otros temas de las consultas, según el negociador ruso Lavréntiev, se abordó el "proyecto de creación de la comisión constitucional que permitirá garantizar la participación de amplios sectores de la población del país árabe en la elaboración de la nueva Constitución de Siria".

La creación de esta comisión, indicó Lavréntiev, "impulsará el análisis de todos los temas de la solución política en Siria bajo los auspicios de la ONU en Ginebra".

Siria - Sputnik Mundo
Internacional
"La tregua en Siria es un tema prioritario en Astaná"
Señaló también que "en las consultas se examinó un proyecto de solicitud conjunta de Rusia, Irán y Turquía, respaldada por la ONU, a los países miembros de las Naciones Unidas sobre el desminado humanitario internacional de los objetos del patrimonio cultural internacional de Unesco en Siria, en particular de la ciudad de Palmira".

En estos días en la capital kazaja se desarrolla la tercera ronda de negociaciones sirias.

Tras la primera ronda (el 23 y el 24 de enero), Rusia, Irán y Turquía anunciaron la decisión de establecer un mecanismo a tres bandas para vigilar el cumplimiento de la tregua en Siria.

A mediados de febrero tuvo lugar la segunda reunión que culminó con un acuerdo definitivo sobre la creación del mecanismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала