23:37 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Park Geun-hye, la presidenta suspendida de Corea del Sur

    El Constitucional decidirá el futuro de la presidenta surcoreana Park Geun-hye

    © REUTERS/ Chris Wattie
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11510

    MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Constitucional (TC) de Corea del Sur dará a conocer el 10 de marzo su veredicto sobre la moción de censura contra la presidenta Park Geun-hye, suspendida en el cargo desde diciembre pasado.

    El portavoz del TC, Bae Bo-yoon, citado por la cadena KBS, dijo el miércoles que el anuncio se hará a las 11 de la mañana y, según las previsiones, será transmitido en directo desde la sala principal.

    Si los magistrados convalidan la moción de censura aprobada en el Parlamento el 9 de diciembre, Park será destituida del cargo con carácter permanente y Corea del Sur deberá celebrar elecciones presidenciales dentro del plazo de 60 días.

    En caso de que rechacen la acusación, Park reanudará de inmediato el ejercicio de su mandato hasta febrero.

    El 6 de marzo, el equipo independiente de fiscales que investiga el escándalo de corrupción confirmó que Park Geun-hye figura como sospechosa en supuestos delitos de aceptación de sobornos, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

    Lea más: Ban Ki-moon, favorito al puesto de presidente de Corea del Sur

    Se sospecha que la presidenta fue cómplice de su antigua amiga Choi Soon-sil quien habría recibido millones de dólares en sobornos del grupo empresarial Samsung a cambio de favores.

    Park y Choi habrían utilizado teléfonos registrados a nombre de otras personas para comunicarse entre ellas más de 570 veces entre abril y octubre de 2016.

    También se sospecha que la presidenta Park Geun-hye colaboró con ex asesores para redactar en 2015 una lista de casi 9.500 personalidades del mundo de la cultura que fue entregada luego al ministerio correspondiente para prevenir que reciban becas gubernamentales.

    Además:

    Fiscales surcoreanos confirman que la presidenta Park es sospechosa
    Disidentes conservadores crean un nuevo partido en Corea del Sur
    Detienen a la ministra de Cultura surcoreana por 'lista negra' de artistas disidentes
    Etiquetas:
    veredicto, Tribunal Constitucional de Corea del Sur, Park Geun-hye, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik