- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La ofensiva en Siria puede acabar en una 'guerra de Vietnam' para Turquía"

© AFP 2023 / Ilyas AkenginSoldados turcos (archivo)
Soldados turcos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los planes de Turquía de 'liberar' Manbij y establecer su control sobre Al Raqa pueden desembocar en un fracaso mayúsculo, opina el experto en estrategia militar Erol Mutercimler en una entrevista a Sputnik.

Ejército turco en la frontera entre Turquía y Siria - Sputnik Mundo
Turquía revela su objetivo final en la operación siria
Recientemente, el ministro de Defensa otomano, Fikri Isik, declaró que "la 'liberación' de Manbij es una prioridad" para Ankara. Los militares turcos confían en que los combatientes kurdos que controlan la localidad se retiren de allí. Sin embargo, si Turquía decide iniciar una ofensiva contra Manbij, esto supondrá un "error estratégico", opina el analista militar.

Mutercimler cree que, en términos de seguridad territorial, hay una diferencia significativa entre el despliegue de tropas otomanas en Al Bab en el marco de la operación Escudo de Éufrates y la posible operación militar en Manbij.

"Así como fue correcta la decisión de las FFAA de Turquía de llevar a cabo una operación militar en Al Bab, de la misma manera podemos decir que es errónea la selección de Manbij como el próximo blanco de las tropas otomanas; [esta última] es una decisión estratégicamente desastrosa", observó.

Más aquí: Kurdos denuncian intensos combates con fuerzas proturcas en el norte de Siria

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) - Sputnik Mundo
El Ejército Sirio corta a Turquía la ruta hacia Al Raqa
A diferencia de la operación de Al Bab, que fue guiada por el deseo de Ankara de proteger la zona fronteriza, la acción militar en Manbij puede ser interpretada por la comunidad internacional como una 'ocupación imperialista', considera Erol Mutercimler.

El ministro de Defensa turco menciona la "posible amenaza que se oculta tras la creación de un corredor kurdo en Manbij", recuerda el analista. Pero una operación militar no puede ser justificada con motivos hipotéticos, argumentó. Mutercimler añadió que, en este caso, todo esto se convierte en una maniobra peligrosa, que se enfrentará a la oposición de la comunidad internacional.

Lea también: "Al Raqa podría convertirse en un peligroso 'pantano' para el Ejército turco"

Asimismo, subrayó que la cuestión de una ofensiva contra Al Raqa, la 'capital' de Daesh —autodenominado Estado Islámico, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—, ni siquiera debe formar parte de la agenda militar de Ankara.

Militares turcos en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Turquía, en una encrucijada: ¿cómo seguir con la operación Escudo del Éufrates?
"La participación en esta operación puede acabar en un 'Afganistán' o un 'Vietnam' para Turquía", destacó.

Mutercimler explicó que, en dicho caso, los militares otomanos avanzarán más hacia el interior del territorio sirio.

"¿Qué va a pasar con los soldados [otomanos] cuando estén tan lejos [dentro del territorio de Siria] que ya no puedan regresar, porque resulten estar cortados del resto de sus tropas en el norte?", se preguntó Mutercimler, y agregó que la Jefatura Militar turca debe plantearse bien la idoneidad de una operación contra Al Raqa.

El experto pronosticó que los altos cargos militares rechazarán esta ofensiva oportunista, dado que la mayoría de ellos simplemente no respalda esta iniciativa.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала