- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto revela cuál es la única fuerza que puede derrotar a Daesh en Irak

© REUTERS / Goran TomasevicMilitante iraquí
Militante iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
El reciente 'discurso de despedida' del líder de Daesh, Abu Bakr al Baghdadi, ha generado una ola de comentarios acerca de los reveses militares de los terroristas, pero no se les podrá derrotar definitivamente sin la participación del pueblo iraquí, opina el periodista iraní Emad Abshenass.

Combates en Mosul - Sputnik Mundo
El líder de Daesh pronuncia un "discurso de despedida"
"Al Baghdadi calificó su discurso como el último y lo difundió entre los predicadores del Estado Islámico y explicó qué está sucediendo con el grupo. Los predicadores empezaron a hablar sobre las derrotas que sufren los terroristas en Irak", comunicó la cadena de televisión Alsumaria, que cita a sus propias fuentes en las provincias ocupadas.

Sin embargo, es demasiado precipitado e imprudente dar credibilidad a ese discurso del líder de la organización terrorista —proscrita en Rusia y otros países-, ya que es muy probable que los terroristas no abandonen su actividad destructiva y opten por atentados y ataques lanzados desde zonas montañosas de difícil acceso, explicó Abshenass, redactor jefe del medio Iran Press, en declaraciones a Sputnik.

"Recordemos que cuando las fuerzas de EEUU ocuparon Irak estaba claro que los norteamericanos no lograrían eliminar a los terroristas. Lo mismo está sucediendo ahora, no podrán derrotar a Daesh. Por el contrario, un enfrentamiento de este tipo conducirá a más pérdidas entre los soldados estadounidenses", aseguró el periodista.

Lea más: "Es temprano hablar sobre la caída de Daesh tras declaraciones de su líder"

Por el contrario, el único camino para erradicar a los terroristas de Daesh de Irak es recurrir al propio pueblo iraquí, asegura Emad Abshenass, en referencia a las milicias de las Unidades de Movilización Popular o Al-Hashd Al-Sha'abi.

"Son la fuerza y la unidad del pueblo las que pueden derrotar a Daesh ahora, conocen perfectamente el terreno. Actualmente, es Al-Hashd Al-Sha'abi el que constituye un baluarte de Irak y tiene capacidad de destruir al Estado Islámico", defendió el experto.

Al mismo tiempo, la caída de Daesh no implicaría necesariamente la derrota de toda su ideología, dado que es sumamente difícil erradicarla, según el interlocutor de Sputnik.

"Mientras exista [la ideología extremista], existirán sus seguidores, los terroristas… Además, al mezclarse entre la multitud de ciudadanos normales van a actuar aún más enérgicamente, esto es algo que no puede olvidarse", advirtió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала