- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nuevas sanciones contra Siria podrían afectar el proceso político en Ginebra y Astaná

© REUTERS / Omar SanadikiAlepo, Siria
Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Unas nuevas sanciones contra Siria podrían afectar el proceso político en Ginebra y Astaná, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comentario.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Putin: Rusia no apoyará nuevas sanciones contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU
"No hay duda de que ese tipo de iniciativas en las plataformas del Consejo de Seguridad de la ONU y de la OPAQ puede afectar negativamente las perspectivas de una solución política en Siria, cuyas negociaciones se reiniciaron el 23 de febrero en Ginebra, hubiera sido dañada la labor encaminada a establecer un diálogo sirio, que comenzó de forma efectiva en Astaná", advierte el informe publicado por la Cancillería rusa.

El documento señala que el pasado 12 de enero EEUU "impuso a Damasco nuevas sanciones unilaterales", que, por lo visto, resultaron "insuficientes", por lo que tuvo lugar un intento de "implantar" estas nuevas restricciones en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lea más: La Unión Europea amplía sanciones contra Siria

Según el informe, se trata de un intento de acusar el Gobierno del presidente de Siria, Bashar Asad, del uso de armas químicas con el objetivo de obligar a este último a abandonar su cargo y desprestigiar las Fuerzas Armadas sirias.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador chino: posibles sanciones a Siria no favorecen al arreglo político
La Cancillería rusa recordó que existen pruebas verídicas de que los grupos terroristas poseen armas químicas, en particular, el Frente al Nusra, proscrito en Rusia y muchos otros países, y las utilizaron contra los habitantes de Siria, en particular, el pasado 16 de septiembre cerca de Alepo, imitando un ataque del Ejército sirio.

La víspera Rusia y China bloquearon la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer sanciones contra los presuntamente involucrados en el uso de armas químicas en Siria.

El borrador de resolución, presentado por Francia y el Reino Unido, imponía sanciones a 21 personas físicas y jurídicas de Siria, que están supuestamente involucradas en el empleo de armas químicas en el país árabe en 2014 y 2015.

Rusia y China son dos de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (junto a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido) que tienen derecho de veto en todas las resoluciones de ese órgano de Naciones Unidas.

Lea más: Rusia y China bloquean la resolución sobre nuevas sanciones contra Siria

Desde que estalló el conflicto sirio en 2011, Rusia y China ejercieron en varias ocasiones su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir la imposición de sanciones internacionales al Gobierno de Bashar Asad.

Naser al Hariri, jefe de la delegación del ACN en las negociaciones en Ginebra - Sputnik Mundo
ACN espera que Rusia desempeñe un papel constructivo en transición política en Siria
En los últimos meses, Rusia realizó intensas gestiones diplomáticas en cooperación con Turquía e Irán para lograr la retirada de grupos armados de Alepo y establecer un alto el fuego en Siria vigente desde el 30 de diciembre.

Además, los tres países lograron organizar en Astaná dos encuentros internacionales con la asistencia de representantes de Damasco y la oposición armada, que contribuyeron a la reanudación de las consultas sirias en Ginebra.

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó con anterioridad a grupos radicales de haber utilizado sustancias tóxicas contra la población de Alepo y las tropas gubernamentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала