- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición siria: la solución de la crisis siria depende de Rusia y EEUU

© REUTERS / Khalil AshawiSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La efectividad de los diálogos sobre Siria en Ginebra depende de Rusia y EEUU, ya que son "jugadores de primera línea", aseveró a Sputnik el miembro del Alto Comité de Negociaciones (ACN) de la oposición siria en Ginebra, Abdulhakim Bashar.

"La reunión de Ginebra no conducirá a resultado alguno, la llave de la solución está en manos de EEUU y Rusia, son los jugadores más importantes", aseveró el opositor.

Ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
Asesor del presidente turco destaca el papel de Rusia en la tregua siria
Según Bashar, el ACN pide a Rusia "no ser parte de las conversaciones".

"La propia Rusia propuso celebrar diálogos en Astaná bajo su patrocinio, nosotros queremos que Rusia también patrocine los diálogos en Ginebra y que no sea parte de los diálogos", señaló.

Además, el opositor Alto Comité de Negociaciones (ACN) para Siria propone encomendar el "complicado" tema de la lucha antiterrorista al futuro órgano de transición, declaró Bashar.

"El tema del terrorismo es muy complicado, podemos debatirlo en Ginebra, en Astaná o más tarde, pero el futuro órgano de transición ya decidiría cómo y cuándo combatir al terrorismo", dijo el opositor sirio a Sputnik.

Lea también: Siria exige que los "patrocinadores del terrorismo" dejen de inmiscuirse en sus asuntos

También expresó que el Comité prevé denunciar a Rusia supuestos planes de ofensiva de Damasco.

"Abordaremos con los rusos (…) la tregua, tenemos datos que las autoridades se preparan para un nuevo ataque terrestre en Guta, es necesario impedirlo", señaló.

Las consultas sirias en Astaná - Sputnik Mundo
Putin: las consultas de Astaná sentaron las bases para el encuentro en Ginebra
Resaltó que el ACN "aspira a que se respete la tregua bajo las garantías de Rusia y Turquía".

No obstante, señaló que el comité no prevé presentar sus propuestas a Rusia por escrito.

Asimismo, la delegación del ACN "criticará a Rusia por haber vetado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria", dijo.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ya había propuesto utilizar la plataforma de Astaná para la solución de los problemas relacionados con la lucha antiterrorista.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y China bloquean la resolución sobre nuevas sanciones contra Siria
En los últimos meses, Rusia realizó intensas gestiones diplomáticas en cooperación con Turquía e Irán para establecer un alto el fuego en Siria vigente desde el 30 de diciembre de 2016.

Además, los tres países lograron organizar en enero y febrero en Astaná, capital de Kazajistán, dos encuentros internacionales con la asistencia de representantes de Damasco y la oposición armada, que contribuyeron a la reanudación de las consultas sirias en Ginebra.

​Auspiciadas por la ONU, las consultas sirias se reanudaron en la ciudad suiza de Ginebra el 23 de febrero después de una pausa de casi un año.

Por primera vez desde abril de 2016, en las negociaciones participan delegaciones del Gobierno sirio y de la oposición.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha dejado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала