- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De Mistura inaugura la cuarta ronda de negociaciones sirias en Ginebra

© REUTERS / Pierre AlbouyStaffan de Mistura saluda a los participantes de las negociaciones en Ginebra
Staffan de Mistura saluda a los participantes de las negociaciones en Ginebra - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, inauguró la nueva ronda de negociaciones en Ginebra al dirigirse con un discurso de bienvenida ante los delegados que habían aceptado su invitación a las consultas.

En su discurso, De Mistura llamó a las partes del conflicto a trabajar juntos para poner fin a la crisis.

"Un largo y duro camino hacia la paz puede comenzar aquí hoy", dijo el diplomático.

Fuerzas gubernamentales establecen la bandera de Siria en el este de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso destaca el efecto positivo de Astaná para el proceso negociador de Ginebra
De Mistura reafirmó que los sirios esperan a que se ponga fin al conflicto y que "no existe una solución militar, solo una solución política".

Además De Mistura elogió el proceso de Astaná copatrocinado por Rusia, Irán y Turquía al destacar que abre una oportunidad para la solución política del conflicto.

"Permítanme expresar el agradecimiento a los promotores de Astaná —Rusia, Turquía, Irán y Kazajistán— al esfuerzo que han hecho para poner en marcha el alto el fuego en Siria, es frágil, pero está ahí y no hemos tenido ninguno durante varios meses", dijo.

El diplomático añadió que "esta iniciativa ha impulsado las gestiones que estamos empezando ahora y abierto una oportunidad para ver… si hay un movimiento político hacia adelante".

A la ceremonia de apertura asistieron el jefe de la delegación del Gobierno de Siria, Bashar Jaafari, el jefe de la delegación del Alto Comité de Negociaciones (ACN) Nasr Hariri, los líderes de las plataformas de El Cairo y Moscú Jihad Makdissi y Qadri Yamil, así como representantes de otros grupos de oposición.

Situación en Damasco (archivo) - Sputnik Mundo
De Mistura: nueva constitución de Siria centrará las consultas en Ginebra
Las delegaciones de Rusia y EEUU, países copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, están presididas respectivamente por Alexéi Borodavkin, el representante permanente de Moscú ante la ONU en Ginebra, y Michael Ratney, el enviado especial de Washington para Siria.

Es la cuarta ronda de negociaciones que se celebran en Ginebra en un intento de dar solución al conflicto que desangra a Siria desde hace seis años.

La ronda anterior tuvo lugar del 13 al 27 de abril de 2016.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, sostuvo en aquella ocasión encuentros por separado con las delegaciones y presentó al final un documento que recoge los planteamientos comunes de las partes.

Fuerzas gubernamentales establecen la bandera de Siria en el este de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso destaca el efecto positivo de Astaná para el proceso negociador de Ginebra
Se espera que las negociaciones se centren en la formación de un nuevo Gobierno sirio, los proyectos de Constitución y la celebración de elecciones.

Hasta el momento no se ha anunciado si en esta ronda habrá negociaciones directas entre Damasco y la oposición.

La capital de Kazajistán, Astaná, acogió en lo que va de año dos encuentros internacionales copatrocinados por Rusia, Irán y Turquía: el primero, a finales de enero, y el segundo a mediados de este mes.

En la conferencia de Astaná, cuyo principal objetivo es consolidar el alto el fuego vigente en Siria desde el 30 de diciembre pasado, Rusia, Irán y Turquía anunciaron la decisión de establecer un mecanismo tripartito para vigilar la observancia de la tregua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала