- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Secretario de Defensa de EEUU: "No estamos en Irak para apoderarnos del petróleo de nadie"

© AFP 2023 / Thomas WatkinsJames Mattis durante su visita a Irak
James Mattis durante su visita a Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los militares estadounidenses no están en Irak para "apoderarse de las reservas de petróleo" del país, según declaró el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, durante su visita a Irak.

De acuerdo con el político, citado por el periódico Huffington Post, Washington "ha pagado generalmente por el gas y el petróleo", afirmó Mattis, al tiempo que agregó que "está seguro de que seguiremos haciéndolo en el futuro". Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró a la CIA en enero que Washington "debería haber tomado el petróleo, pero vale, quizás tengamos otra oportunidad".

Siria - Sputnik Mundo
Trump dice que los países del Golfo deben pagar por las zonas seguras en Siria

El nuevo jefe del Pentágono también expresó sus esperanzas en el esfuerzo militar de EEUU, mientras que las fuerzas iraquíes, apoyadas por Washington, realizan una nueva ofensiva antiterrorista en Mosul.

Más: La coalición anti-Daesh espera quedarse en Irak después de recuperar Mosul

En general, las declaraciones del oficial de Defensa estadounidense no coinciden con las posiciones políticas de Trump. Así, el líder del Pentágono no está de acuerdo con la postura del presidente republicano sobre las torturas como técnica de interrogatorio, además, es conocido por sus críticas a Vladímir Putin.

En lo que respecta al veto migratorio de Trump, Mattis abogó por hacer excepciones para los ciudadanos iraquíes —entre ellos, los traductores— que servían a las tropas estadounidenses durante la operación de EEUU en Irak. 

"Estoy seguro de que tomaremos medidas para permitir la entrada a EEUU a los que lucharon junto con nosotros", indicó.

En cuanto a la ofensiva contra los yihadistas de Daesh —proscrito en Rusia y otros países— en Mosul, el nuevo jefe del Pentágono prevé reunirse en un futuro próximo con los altos mandos estadounidenses e iraquíes.

Campamento de refugiados en el sur de Irak - Sputnik Mundo
Más de 217.000 personas abandonan Mosul en cuatro meses de operación
El día antes de la llegada del funcionario estadounidense a Irak, el primer ministro del país, Haider al Abadi, anunció el comienzo de una operación terrestre en el oeste de Mosul para liberar a cerca de 650.000 civiles. El mes pasado, tras 100 días de combates, las fuerzas iraquíes, apoyadas por EEUU, lograron liberar el este de la ciudad. De acuerdo con el comandante estadounidense en Irak, el teniente general Stephen Townsend, Washington espera retomar en los próximos 6 meses Mosul, así como Al Raqa, que se considera la capital de Daesh en Siria.

Debido a la estrategia de EEUU en Irak y Siria, Washington podría aumentar considerablemente el número de militares en la región. Además, el Pentágono podría enviar a la zona más helicópteros de ataque y sistemas de artillería. No obstante, el futuro de las fuerzas estadounidenses en Irak todavía no está claro.

Interesante: Las 'leyes' de Daesh: así son los castigos de los fanáticos 

Anteriormente, el influyente clérigo chií Moqtada al Sadr —quien se opone a las actividades de Washington en Oriente Próximo— declaró que las autoridades iraquíes deberían exigir la retirada de las fuerzas estadounidenses y de sus aliados, después de la liberación de Mosul.

"El Gobierno iraquí debe demandar que todas estas fuerzas 'amistosas' que ocupan nuestro país, salgan de Irak para preservar el prestigio y la soberanía del Estado", indicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала