01:16 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Seif Al Islam Gadafi, hijo del exlíder libio, Muamar Gadafi

    La ONU informa de infracciones durante juicio del hijo de Gadafi

    © REUTERS/ Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    142710

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El proceso judicial en Libia contra Seif Al Islam Gadafi, hijo del exlíder libio, Muamar Gadafi, así como contra 36 simpatizantes de su régimen se celebró con infracciones de las normas judiciales internacionales, reveló un informe de la ONU.

    El documento fue elaborado por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la misión de las Naciones Unidas para Libia que siguieron las transmisiones del juicio, así como realizaron varias entrevistas.

    Saif al-Islam Gaddafi
    © AFP 2017/ Mahmud Turkia
    Según el texto, el juicio se celebró "con infracciones muy graves en el proceso judicial".

    Se trata, en particular, de "los períodos muy largos de la detención aislada de los acusados teniendo en cuenta las declaraciones sobre torturas que no fueron investigadas" detalladamente.

    Los abogados también informaron que no pudieron a menudo reunirse cara a cara con los acusados, así como obtener el acceso a la documentación.

    "El derecho a la protección también fue violado por el hecho de que ningún testigo de cargo fuera llamado a declarar, las acusaciones fueron anunciadas brevemente, así como el tribunal limitó a dos testigos por cada acusado", indica el informe.

    Además, "el sistema judicial de Libia no permite presentar la apelación completa, sino sólo el recurso de casación".

    En el documento figuran las recomendaciones a las autoridades de Libia para mejorar la situación, en particular, la ONU y la Misión para Libia llaman al tribunal de casación a tener en cuenta todas las infracciones que tuvieron lugar durante el proceso judicial, y corregirlas de manera eficaz, así como a adaptar el sistema judicial libio a las normas internacionales.

    El texto señala también que las autoridades libias deben imponer una moratoria a la pena de muerte y llevar a Seif al Islam Gadafi ante la Corte Penal Internacional de acuerdo con sus obligaciones internacionales.

    El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, tildó de "oportunidad pérdida" para los libios este juicio.

    Además:

    Primo de Gadafi exige a Occidente corregir los errores cometidos en Libia
    Primo de Gadafi ve cumplidas las macabras predicciones del asesinado líder libio
    Gadafi, asesinado por defender la independencia de Libia
    "Que nos cuenten cómo Gadafi fue revendido entre las pandillas occidentales"
    Etiquetas:
    juicio, infracciones, ONU, Seif al-Islam Gadafi, Muamar Gadafi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik