En directo
    El secretario general de la ONU, António Guterres, pronuncia su discurso en la conferencia de Múnich

    Secretario general de la ONU insta a una solución política inclusiva para Irak y Siria

    © REUTERS / Michaela Rehle
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MÚNICH, ALEMANIA (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que será imposible derrotar al llamado Estado Islámico, o Daesh, sin una solución política inclusiva en Irak y Siria.

    Al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Guterres subrayó que la derrota sobre el terrorismo "es una ilusión si dejamos marginalizados y enfadados" a amplios sectores de la población en estos países.

    "Es necesario eliminar situaciones que les permiten reclutar" a nuevos partidarios, insistió el secretario general de la ONU.

    El autoproclamado Estado Islámico, o Daesh, es una organización designada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrita en numerosos países, entre ellos Rusia.

    Con respecto al conflicto en Siria, que continúa desde 2011, el secretario general de las Naciones Unidas resaltó que "la paz solo es posible cuando ninguna de las partes del conflicto se cree capaz de ganar".

    Guterres mencionó también la necesidad de reformar las estructuras antiterroristas de la ONU.

    Más: Daesh, una amenaza sin precedentes

    El secretario general de la ONU, António Guterres, intervino en la segunda jornada de la 53 Conferencia de Seguridad de Múnich cuyo programa incluye, entre otros discursos, los de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    La Conferencia de Seguridad de Munich (MSC, por sus siglas en inglés) tiene su origen en 1963 y se ha convertido a lo largo de las últimas cinco décadas en el principal foro mundial para debatir la política de seguridad.

    Cada mes de febrero, el evento reúne en la capital bávara a más de 450 ejecutivos: jefes de Estado, ministros, líderes de organizaciones internacionales y ONG, dirigentes empresariales, personalidades del mundo académico y de los medios de comunicación.

    Además:

    ¿Cambio de estrategia? Daesh abre un nuevo frente
    Putin: Rusia no permitirá que se repita en Siria el guion de Libia e Irak
    Putin tilda de ilegítima cualquier acción a espaldas de la ONU
    Las consecuencias reales de la 'guerra contra el terrorismo' de EEUU
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Daesh, Siria, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik