- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De Mistura: normalización de tregua en Siria cambiará el conflicto

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaLa situación en la ciudad siria de Alepo
La situación en la ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La normalización de tregua en Siria, que podrían lograr Rusia, Turquía, Irán y Siria, provocaría grandes cambios en el conflicto en el país árabe, declaró el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura.

"Si Usted junto con Turquía, Irán y Siria logra estabilizar este régimen (del cese de hostilidades), será el inicio de grandes cambios en el conflicto", declaró De Mistura durante el encuentro con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Staffan De Mistura, enviado especial de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
De Mistura insta a intensificar los esfuerzos para impulsar el proceso político en Siria
Asimismo, resaltó la importancia de crear un sólido mecanismo del alto el fuego y señaló que es un tema que se aborda en las negociaciones en Astaná.

"He observado numerosos armisticios en el Líbano, en los Balcanes; en estos regímenes es necesario tomar en consideración los posibles incidentes", agregó De Mistura.

Señaló que en las negociaciones la ONU tiene una " delegación fuerte" e indicó que la organización tiene 70 años de experiencia en este ámbito.

El enviado especial afirmó que hay progreso en la solución siria y exhortó a fortalecer la tregua.

Staffan De Mistura, enviado especial de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
Los temas de conversación entre De Mistura y ministros rusos de Exteriores y de Defensa
"Hay zonas donde continúan los combates, pero en comparación con el año pasado hay diferencias", dijo.

De Mistura agradeció a Rusia los esfuerzos aplicados durante la reunión en la capital kazaja, Astaná, encaminada a consolidar el armisticio en el país árabe.

"Rusia desempeña un papel muy importante en el arreglo sirio", dijo De Mistura al término de su encuentro con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, celebrado en Moscú.

El enviado especial de la ONU expresó la esperanza de que "Rusia continúe sus acciones (en Siria) y coopere con las Naciones Unidas" en la resolución de la crisis siria.

​De Mistura subrayó que las negociaciones sirias celebradas en la capital kazaja, Astaná, cuyos promotores son Rusia, Turquía e Irán, son muy importantes porque "permiten unir los esfuerzos para que se cumpla el armisticio" en Siria.

Astaná, Kazajistán - Sputnik Mundo
Lo que debatieron expertos de Rusia, Turquía e Irán en Astaná
Durante su reunión con Shoigú, reveló, se examinaron las consultas sirias en Astaná, Ginebra, los suministros de ayuda humanitaria a Siria y el desminado del territorio de este país árabe.

"Confirmo que hemos observado una disminución de la violencia en Siria desde la firma del acuerdo sobre el alto al fuego con Turquía, que es una muy buena noticia", dijo De Mistura durante el encuentro con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, celebrado en Moscú.

El enviado especial de la ONU apuntó que si Rusia, Turquía, Irán y Siria "logran estabilizar este armisticio, comenzarán grandes cambios en el conflicto" sirio.

Al destacar el progreso en la solución de la crisis siria, subrayó que las reuniones celebradas en Astaná contribuyen a la consolidación de la tregua en el país árabe.

"Astaná es una fase muy importante para las negociaciones de Ginebra", dijo De Mistura en una reunión con el titular ruso de Defensa.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Nueva ronda de negociaciones intersirias comienza en Astaná
El enviado de la ONU remarcó también que el proceso de Astaná permite afianzar los esfuerzos para verificar el cumplimiento de la tregua que entró en vigor el 30 de diciembre.

"Astaná es una plataforma muy importante que posibilita fortalecer el control del alto el fuego", puntualizó.

El diplomático agregó que las delegaciones podrán hacer más en las conversaciones que la ciudad suiza acogerá el próximo 23 de febrero, las primeras desde abril de 2016.

Los temas principales de las futuras consultas en la ciudad suiza de Ginebra, serán la administración del país árabe, el proyecto de la nueva Constitución y las elecciones, declaró el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Lea más: Los temas de conversación entre De Mistura y ministros rusos de Exteriores y de Defensa

"Lo primero es la administración, lo segundo es la Constitución, lo tercero son las elecciones, todos los tres temas son muy importantes por eso prevemos promoverlos en las consultas en Ginebra", dijo De Mistura al reunirse con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Destacó que la ONU ha hecho todo lo posible para que las futuras conversaciones sobre Siria en Ginebra cuenten con la más amplia representación de todas las partes, y para que se logre una postura consolidada respecto a los temas a debatir.

Ayuda humanitaria a Siria

El enviado especial de la ONU para Siria presentó al ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, una hoja de ruta para enviar ayuda humanitaria a Siria.

"Aquí tiene la hoja de ruta que le quiero presentar, sobre donde nos proponemos suministrar ayuda humanitaria al pueblo sirio", dijo el alto el fuego hace posible los envíos.

Añadió que según su experiencia, el alto el fuego suele facilitar el aumento de la asistencia humanitaria "independientemente del tiempo que haga en el país, calor o frío".

"Ahora tenemos el alto el fuego y no vemos ninguna razón por la que nosotros o ustedes no podamos suministrar ayuda humanitaria, lo discutiremos en detalle", indicó.

Situación en la ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
Shoigú llama a debatir el proyecto de Constitución siria entre todos sectores sociales
De Mistura llegó este 16 de febrero a Moscú en su ofensiva diplomática para preparar las consultas de Ginebra.

Las delegaciones de los países garantes del alto el fuego en Siria —Rusia, Turquía e Irán—, los representantes del Gobierno sirio y de nueve grupos de la oposición armada se dieron cita este jueves en Astaná para consolidar el armisticio.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha dejado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas proscritas en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала