En directo
    Palestinos

    "La creación de dos Estados permitirá solucionar crisis palestino-israelí"

    © REUTERS / Mohamad Torokman
    Oriente Medio
    URL corto
    0 42

    EL CAIRO (Sputnik) — La idea de crear dos Estados para solucionar definitivamente el conflicto entre Israel y Palestina cuenta con el reconocimiento internacional y no tiene ninguna alternativa, aseguraron a Sputnik varios expertos egipcios.

    Horas antes una fuente en la Casa Blanca comunicó a los periodistas que la Administración de EEUU, a diferencia de sus antecesores, no insistirá en el concepto de "dos Estados" para lograr salir de la crisis.

    "La idea de solucionar el conflicto mediante la coexistencia de dos países no partió de EEUU, es una decisión de la comunidad internacional (…), ese principio sirve de base a todo el proceso de solución pacífica del conflicto", declaró Reda Shehata, exasesor del ministro egipcio de Relaciones Exteriores.

    El experto subrayó que existen resoluciones al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU, de la UE y de otras organizaciones de renombre, y que, a pesar de los "intentos de nadar a contracorriente, la corriente resulta más fuerte".

    Esta opinión la comparte el excanciller egipcio, Mohamed al Orabi, que ve en la declaración del representante de la Casa Blanca una clara señal de que la actual administración estadounidense apoyará en las negociaciones a Israel, y "es de esperar más bien un estancamiento del proceso de paz, en lugar de su desarrollo".

    Por otro lado, según al Orabi, las actuales afirmaciones de Washington tampoco provocarán cambios sustanciales en el proceso de paz, pues la idea de un solo país tampoco le conviene a Tel Aviv.

    "La idea de un solo Estado contradice al concepto de Israel de crear un país solamente para judíos", subrayó el excanciller y actual diputado.

    Poco antes, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que su país mantiene el compromiso en colaborar para que Israel y Palestina logren un acuerdo de paz que lleve estabilidad a Oriente Medio.

    Además:

    La ONU se compromete con la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí
    "EEUU está comprometido a trabajar por la paz entre palestinos e israelíes"
    EEUU no insistirá en la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí
    Etiquetas:
    Palestina, Israel, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik