10:23 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    El retrato de Muamar Gadafi, quemado en la calle de Benghazi, Libia, en 2011

    La guerra olvidada en Libia: luchas por el poder y el factor extranjero

    © Sputnik/ Andréi Stenin
    Oriente Medio
    URL corto
    31843100

    La guerra de Libia, una confrontación entre los grupos armados que derrocaron a Muamar Gadafi en 2011 y que desde entonces se enfrentan por el poder, ha sido 'olvidada', pero podría estallar en cualquier momento, opina el medio ruso Lenta.

    Después de varios años de conflicto, a finales de 2016 y gracias al esfuerzo de los emisarios de la ONU, en Libia fue creado el Gobierno de Acuerdo Nacional, un órgano que recibió rápidamente el apoyo de la comunidad internacional.

    Sin embargo, el Parlamento redujo rápidamente el número de altos cargos (de 32 a 18) en el nuevo Gobierno, liderado por el empresario Fayez Sarraj.

    A pesar de la alegría mostrada por la ONU y la comunidad internacional ante el nuevo Ejecutivo, "los propios libios entendieron perfectamente que Sarraj carece de los recursos para controlar el país, que prácticamente se cae a pedazos", explica el medio ruso.

    País hecho escombros

    Al llegar al poder, Sarraj recibió un país hecho pedazos. A pesar de la relativa calma, los enfrentamientos en Tobruk, Trípoli, Sirte y otras ciudades no han desaparecido. Además, según los servicios de inteligencia italianos, al sur de Italia existen más de 1.500 grupos, tribus y brigadas que no se someten al Gobierno.

    Aunque Sarraj logró liberar la urbe de Sirte de manos de Daesh —una victoria importante, pero pírrica, que causó la muerte de más de 700 soldados leales al Gobierno—, los terroristas no se han alejado de allí. Según datos de inteligencia, sigue habiendo numerosos grupos yihadistas que en cualquier momento pueden realizar un contraataque. 

    La victoria en Sirte y la recuperación de cuatro puertos petroleros claves en las costas del mar Mediterráneo son, no obstante, un impulso económico para el Gobierno de Sarraj.

    El renacer de Jalifa Haftar

    Jalifa Belqasim Haftar era una de las personas más cercanas a Muamar Gadafi hasta 1980, cuando sus caminos se separaron y Gadafi negó que tuviera relaciones con él.
    Haftar decidió entonces trabajar para EEUU y regresó a Libia tan solo después de la muerte de Gadafi. Actualmente, Haftar es el líder del Ejército Nacional de Libia, una organización compuesta por exmilitares, así como por milicianos de diversos grupos rebeldes y de diversas tribus. Esto le permite tener representantes de todas partes del país entre sus filas.

    Por ahora, el comandante de las Fuerzas Armadas y las tribus al sur de Siria tienen objetivos similares, pero, en el momento que Haftar decida tomar el control de todo el país, puede estallar un conflicto entre las partes, explica Lenta.

    Factor extranjero

    Uno de los factores más influyentes en Oriente Próximo es el apoyo internacional. Sin ir más lejos, Haftar visitó Moscú dos veces en 2016 y subió además a bordo del portaviones Almirante Kuznetsov cuando este se encontraba en el mar Mediterráneo, de camino a Siria.

    El mismo Haftar ha resaltado la importancia de sus buenas relaciones con Rusia: "Es un país que está listo para cooperar con nosotros. Nosotros le pedimos que reanude el suministro de armas para liberarnos del terrorismo. Si Rusia nos echa una mano, nosotros, sin dudarlo, la aceptaremos".

    Mientras tanto, Occidente también empieza a seguir las acciones de Haftar, con el conocimiento de que el apoyo internacional, así como la capacidad para negociar dentro del país, son factores claves para solucionar un conflicto que azota Libia. 

    Además:

    Los militares egipcios liberan a 13 ciudadanos secuestrados en Libia
    Líderes de la UE prevén discutir "los intereses rusos" en Libia
    Bombarderos de EEUU atacan Daesh en el sur de Libia
    Etiquetas:
    Jalifa Haftar, Fayez al Sarraj, Libia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik