- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un experto muestra a Sputnik cómo distorsionan los medios la situación en Yemen

© REUTERS / Khaled AbdullahArmed men ride on the back of a truck to attend a rally held by supporters of Houthi rebels and Yemen's former president Ali Abdullah Saleh to celebrate an agreement reached by Saleh and the Houthis to form a political council to unilaterally rule the country, in Sanaa, Yemen August 1, 2016
Armed men ride on the back of a truck to attend a rally held by supporters of Houthi rebels and Yemen's former president Ali Abdullah Saleh to celebrate an agreement reached by Saleh and the Houthis to form a political council to unilaterally rule the country, in Sanaa, Yemen August 1, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ahmed al Assiri, representante oficial de la coalición árabe, comentó a Sputnik la situación actual en Yemen y los recientes avances de las fuerzas gubernamentales del país.

Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
ONU: los habitantes de Hodeidah en Yemen podrían estar bloqueados por ataques aéreos
Según apuntó Al Assiri, la operación militar 'Tormenta Decisiva' ya ha conseguido un 85% de sus objetivos. La coalición la inició a petición del Gobierno legítimo del país, reconocido por la comunidad internacional.

Vea también: La guerra de Yemen: un juego geopolítico de resultados impredecibles

Al Assiri admitió que 38 misiles balísticos ya habían sido lanzados por los grupos hutíes hacia Arabia Saudí. Además, cada ataque había sido comentado en las declaraciones oficiales de la coalición.

"La mayoría de estos misiles cayó en el territorio de Yemen y puso en peligro a los residentes locales", afirmó.

Conflicto en Yemen - Sputnik Mundo
Yemen revoca el permiso de EEUU para operaciones terrestres en el país
No obstante, los medios internacionales divulgaron que un misil había alcanzado su blanco inicial —la capital saudí, Riad—, prosiguió. Según Al Assiri, las noticias sobre los hutíes que no se reflejan en los comunicados oficiales de la coalición "son mentiras".

Los hutíes afirman haber extendido sus agrupaciones hacia Siria y Turquía, cuando lo cierto es que "se quedan encerrados en los búnkeres de Sana", enfatizó el experto.

"La coalición tiene desde sus primeros días una política de información muy clara: si algo pasa, nos ponemos en contacto con los medios y comunicamos las noticias", destacó.

La situación en Yemen - Sputnik Mundo
Príncipe heredero de Abu Dabi apoya la iniciativa de crear zonas de seguridad en Yemen
Además, Al Assiri apuntó que el Gobierno de Yemen controla el puerto y la ciudad de Moca, donde el Ejército "está eliminando los focos de resistencia". Los hutíes, por su parte, disfrazados de ciudadanos, abandonan la localidad para no ser asesinados o capturados por las fuerzas gubernamentales. De esta manera, los partidarios del golpe de Estado han visto limitada su influencia a algunas partes de Sana y algunas zonas de la gobernación de Sa'dah.

Al Assiri también indicó que tan solo un 1% de la población del país —26 millones de personas— sigue apoyando a los hutíes, los cuales, junto con el expresidente de Yemen, Alí Abdalá Salé, "exacerban el conflicto al crear un Gobierno paralelo".

Lea más: Unicef: al menos 1.400 niños murieron en Yemen desde marzo de 2015

Sin embargo, el analista agregó que la situación está cambiando cada día. Así, las fuerzas de la coalición ya son capaces de garantizar la seguridad del estrecho de Mandeb, anteriormente sometido a numerosos ataques por parte de los hutíes.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала