- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: los habitantes de Hodeidah en Yemen podrían estar bloqueados por ataques aéreos

© AFP 2023 / Mohammed HuwaisSituación en Yemen (archivo)
Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La intensificación de los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí en la zona de la ciudad de Hodeidah en Yemen podría bloquear a los civiles y socavar las operaciones humanitarias en la zona, informó la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR).

"La población civil estaba atrapada, era uno de los blancos durante las batallas en Al Mokha, existe un temor real de que la misma situación ocurra en el puerto de Hodeidah, al norte de Al Mokha, donde los ataques aéreos se están intensificando", declaró Zeid Raad al Husein, citado en el comunicado del ente.

Por su parte, el portavoz de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), William Spindler, comunicó que la escalada de hostilidades cerca de Hodeidah pone en peligro la seguridad de los empleados de esta institución en Yemen.

Rebeldes hutíes en Saná, Yemen - Sputnik Mundo
Bombas y hambruna destrozan Yemen, mientras el mundo mira para otro lado
Según Spindler, el 7 de febrero dos empleados de Acnur consiguieron evadir, por suerte, un ataque de misil que cayó cerca de su vehículo en una localidad a 60 kilómetros de Hodeidah.

A finales de enero se informó de más de 20 muertos y 60 heridos tras un ataque aéreo de la coalición contra un mercado en la ciudad de Hodeidah, controlada por los hutíes.

Desde 2014 Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra.

Más aquí: Comando central estadounidense niega haber ordenado cese de operaciones militares en Yemen

Al actual mandatario lo apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала