12:30 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim

    Primer ministro turco iguala la crítica del sistema presidencial con el terrorismo

    © REUTERS / Umit Bektas
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    ANKARA (Sputnik) — El Partido Republicano del Pueblo (CHP en turco), el principal partido opositor en Turquía, y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) apoyan a las organizaciones terroristas al oponerse a los cambios de la Constitución que establecen la forma de gobierno presidencialista, declaró el primer ministro turco, Binali Yildirım.

    "¿Quién dice 'no' a estos cambios? El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (proscrito en Turquía) y FETO, que son terroristas, y claro que decimos 'sí' cuando dicen 'no'. ¿Quién más está por 'no'? El pro kurdo HDP y el CHP", dijo a los diputados del Partido de la Justicia y el Desarrollo del que es el presidente.

    Añadió que "uno no podrá conquistar los corazones del pueblo al unirse con estos grupos".

    La Asamblea Nacional (Parlamento) de Turquía aprobó en enero las enmiendas constitucionales, que están a la espera de ser promulgadas por el presidente del país y deben decidirse definitivamente en un referéndum que está previsto para abril.

    Según el proyecto aprobado por el Parlamento, el presidente de Turquía tendría amplios poderes ejecutivos, podría promulgar decretos y designar ministros, mientras el cargo de primer ministro sería suprimido.

    Lea más: Erdogan prioriza la adopción de nueva Constitución

    A diferencia de la Carta Magna en vigor, la versión enmendada no obliga al jefe del Estado a suspender su filiación política.

    Las enmiendas una vez aprobadas en el referéndum entrarán en vigor en 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Turquía estudia celebrar un referéndum constitucional
    Comisión parlamentaria da luz verde a enmiendas constitucionales en Turquía
    Nueva Constitución de Turquía consagrará el laicismo
    Etiquetas:
    Constitución de Turquía, terrorismo, Partido Republicano del Pueblo de Turquía (CHP), Partido Democrático del Pueblo de Turquía (HDP), Binali Yildirim, Turquía